¿Cierran o No las ferias en Maipú?

Dirigentes divididos por eventual cierra parcial o total de ferias libres de la común

Dirigentes divididos por eventual cierra total o parcial de Ferias Libres en la comuna de Maipu.

Desde el viernes 25 de junio, dirigentes y autoridades mantienen reuniones para acercar posiciones, la decisión No es fácil pero hay que tomarla, ¿Se cierran o no las ferias en Maipu?

Las cifras de contagios siguen al alza, los fallecidos vinculados al covid-19 mantienen en alerta a la autoridad sanitaria, los servicios de salud aun resisten al límite de su capacidad, se vienen los meses complejos asociados a otras enfermedades propias de la estación de invierno, el virus No da tregua y el Ministro de Salud Enrique París en conjunto con la mesa técnica covid-19  dan señales serias en la búsqueda de la  fórmula precisa para enfrentar la letal enfermedad.

Los datos de casos activos de covid-19 superan los 1.342 y 151 fallecidos en Maipu

La propuesta del municipio en manos de la Alcaldesa Cathy Barriga es reducir las ferias a tres días, en ningún caso un cierre completo, por el impacto en la economía familiar de feriantes y vecinos, ademas del desabastecimiento que provocaría a la ciudadanía.

Algunos dirigentes conversaron con @Solo Maipucinos , Carlos Torres de la Feria San Luis, la más grande todas con 9 sindicatos adelanto que la posición de sus asociados es aceptar por ahora trabajar 3 días, con la única condición de mas fiscalización, cooperación en mascaras, gel  y guantes e instructivos educativos para los clientes, lo hemos pedido desde un principio sin respuestas concretas.

Por su parte Víctor Orellana histórico dirigente de los feriantes mantiene una posición algo más firme, seguir trabajando los 6 días, pero mejorando  algunas condiciones operativas de mayor seguridad, reducción de horarios y mas fiscalización de carabineros a los permisos temporales.

El cierre total de las ferias genera una serie de externalidades negativas, chacareros y micro agricultores están cosechando sus productos y tienen que llegar rápidamente al punto de venta para evitar su descomposición, las frutas, pescados y carnes tienen un tiempo límite y los compromisos entre proveedores y feriantes siguen vigentes,  todos son parte de la sensible cadena alimenticia, esto No puede parar.

Otro destacado dirigente Miguel Ángel Contreras, se resiste al cierre total, las ferias No son las responsables del aumento de contagios, y si lo fuéramos estaríamos todos enfermos…comento. Disminuir los días tampoco es una gran solución, porque los días eventuales de trabajo vamos a llegar al doble de gente en el mismo espacio, ademas hoy los permisos de compra son solo dos a la semana…eso por si solo disminuye el flujo de gente a las ferias.

Estamos dispuesto a implementar y reforzar las medidas sanitarias en cada local, pero el municipio e inspección deben hacer su parte mejorando la fiscalización y coordinación con las ferias, señalo el líder social.

Los participes del proceso negociador son;

Dirigentes Ferias Borgoño, Las Naciones, Tres poniente, San Luis, El Descanso, La Farfana y otras. Por el municipio participaron La Alcaldesa, Director Jurídico, Dideco y  Encargado de Feria Maipu.

Dirigentes divididos por eventual cierra parcial o total de ferias libres de la común

La realidad de otras comunas…

Puente alto lidera los niveles de contagios activos y la movilidad social ha sido imposible contenerla, fue necesario extremar medidas, explico su Alcalde Germán Codina.

Dos semanas de cierre total acordó la Autoridad comunal y dirigentes de ferias, en compensación se autorizo vender productos desde sus casas a través de un delivery municipal que llega a los hogares de destino con los productos, con esto No se corta la cadena de abastecimiento, comento la autoridad comunal

Otra comuna que se sumo a la medida fue  Recoleta, el brusco aumento de contagios termino cerrando el capitulo y una ordenanza municipal aprobada por concejo sentencio el cierre por dos semanas de todas las ferias de esa comuna.

Mas comunas se suman al cierre de ferias, Lo espejo, Conchalí  y otras, aumentado la presión  de cierre en los restantes territorios.

El dialogo no ha sido fácil, esta es la primera reunión donde participan casi todos los dirigentes, los mismos califican esta gestión de Dialogo Cero estos 4 años, nunca hemos recibido ayuda del municipio…manifestaron.

Finalmente la decisión será llevada al Concejo Comunal  este jueves 2 de julio, donde en votación determinaran el Cierre Total, Parcial o la continuidad de las ferias con algunas restricciones  y limitaciones sanitarias básicas para un mejor y seguro desempeño.

La guerra con los supermercados

No es sorpresa la contienda entre Supermercados  y Ferias Libres, son años de dura batalla hasta hoy en justo equilibrio, pero la pandemia sumado a pésimas decisiones de la autoridad local y gobierno central pudiesen desequilibrar la balanza; Las Ferias son Patrimonio y los Supermercados un punto de venta …

Hoy los supermercados reaccionaron ampliando su oferta al máximo, compras anticipadas, compra programada, hace tu pedido y retira seguro en el local, despacho directo al domicilio, entre muchas otras ofertas o facilidades para sus clientes, pero a un costo que la gran mayoría NO puede asumir. Esto significa un gran desafío para los feriantes de Chile y Maipu, la venta online, la entrega programada y el uso de las nuevas formas de pago digital tiene que ser rápidamente internalizadas en la propuesta de negocio futuro.

Por otro lado la ciudadanía y los caseros de ferias también tienen una responsabilidad, respetar el uso de mascarillas, la distancia mínima, concurrir una persona por familia y hacer las compras en el menor tiempo posible… eso al menos piden los comerciantes y directivos.