6 de Diciembre: Traspaso de mando en Maipu

Una ceremonia llena de simbolismo y de obligaciones formales, marcan la pauta del tradicional traspaso de mando en Maipú.

Muchas son las conjeturas e incertidumbres propias de estos procesos, aún más, cuando la nueva autoridad es del bloque opositor y el poder cambia de mano política. ¿ Quienes vienen ?  ¿Quienes se van ? es la gran duda , pero aun asi la comuna sigue adelante y el municipio parte con un nuevo equipo.

El proceso de traspaso tiene dos fases bien definidas; La ceremonia propiamente tal y la entrega de la documentación e información de gestión del alcalde saliente, además de la recepción de conformidad de la autoridad entrante. En este último punto nos vamos a detener ya que la AChM entregó un instructivo o minuta a los medios de comunicación relacionada justamente con el traspaso formal de esta documentación.

Asociación Chilena de Municipalidades AChM entrega pauta del próximo cambio de mando Municipal.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, Iván Borcoski entregó las claves que se deben tener en cuenta a la hora de entregar y recibir la municipalidad. Se trata de las obligaciones de ley sobre la información y documentación que un alcalde que se despide debe entregar al nuevo alcalde y alcaldesa electa en las pasadas elecciones municipales.

El alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del artículo 67, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo.

El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.

El contenido del inciso 2° aludido es el siguiente:

a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;

d) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal;

g) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se

efectúen por el Ministerio de Educación; de la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal; h) El estado de la aplicación de la política de recursos humanos;

i) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local, y

j) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías.

De la ceremonia aun no tenemos la información oficial.