Vecinos de Maipú votan online proyectos de mejoramiento para cada uno de sus barrios

participativoTotems Digitales reemplazan a las tradicionales urnas.

Se trata de 225 proyectos con un presupuesto de 400 millones de pesos dispuestos por el municipio.Podrán elegir entre toboganes, columpios, máquinas de ejercicios, escaños, basureros y cierre perimetral, en este proceso de votación vecinal.

Proyectos de 143 organizaciones comunales de la comuna formarán parte de la versión 2015 del Programa de Presupuestos Participativos de Maipú, que por primera vez incorpora las modalidades de votación online y electrónica en un proceso altamente innovador para toda la comuna, que se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de diciembre.

En esta ocasión, la I Municipalidad de Maipú ha dispuesto de $400 millones de pesos-cifra que supera la inversión realizada por otros municipios- para distribuirlos entre las iniciativas que obtengan la mayor cantidad de sufragios, atendiendo a criterios de igualdad y equidad en la distribución de los recursos.

“Una vez más, se realizará en nuestra comuna un ejercicio democrático y participativo, orientado a votar por los proyectos de mejoramiento y reparación de infraestructura pública. Postularon y tienen factibilidad técnica de inversión, los proyectos correspondientes a organizaciones pertenecientes a 20 barrios de la comuna”, señaló el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Los vecinos podrán emitir su sufragio en tres modalidades; online desde sus hogares, siempre y cuando estén inscritos en el padrón del Servicio Electoral de Maipú; online presencial en cualquier a los puntos habilitados para ello en los distintos barrios de la comuna, y en una serie de tótems digitales debidamente instalados en la Plaza de la comuna y en el Mall Arauco Maipú.

En estas dos últimas modalidades, los requisitos son que el votante sea mayor de 14 años, y la previa presentación de su carné de identidad. Para este proceso de sufragios se contemplan 40 lugares de votación, en proporción de dos por barrio.
En los tres casos, se debe residir en la comuna y los vecinos pueden votar sólo una vez y por un proyecto de cualquier barrio, no necesariamente el suyo.
La participación de los vecinos es una instancia para conocer aquellas necesidades que consideran prioritarias para mejorar su entorno y calidad de vida y focalizar la inversión municipal de acuerdo a lo estipulado por los vecinos en las votaciones.

“Las iniciativas ganadoras permitirán cambiar el rostro de nuestros barrios y hacer de ellos espacios más amables. Con esta acción mancomunada, tanto nosotros como ustedes estamos participando y decidiendo sobre los destinos de nuestra comuna“, concluyó el alcalde Vittori.

Logo ciudad Feliz