Primera Asamblea presencial del Sindicato a honorarios 2022 termina sin resolver

Tras dos años de receso por pandemia se retoma la presencialidad con varios puntos vitales en tabla que No se pudieron concluir por falta de cuórum.

No más de 60 socios llegaron a la primera asamblea 2022 del sindicato, los puntos más importantes de la tabla eran, rendición de gastos 2021, presentación presupuesto 2022, elección comisión revisora de cuenta y el futuro del sindicato tras dictamen de contraloría que determina necesario reinterpretar la contratación de trabajadores a honorario en el sector publico

La jornadas fue tensa desde un principio, una minoría de 6 socios detractores claramente coordinados pedían la renuncia de la directiva y claridad de la rendición de cuenta.

No es primera vez que el sindicato y su directiva se ve enfrentado a cuestionamiento, pero para ser preciso No hay razones suficientes para destituir un directorio recién reelecto, la directiva es la misma del periodo anterior elegida democráticamente.

Hoy la directiva trasunta una profunda división, que incluso se pudo percibir en esta primera asamblea, el presidente Roque Pérez, Tito Albornos tesorero y Darío Díaz secretario estaban al frente de la reunión, algo lejos, distantes y casi ajenos la expresidenta  Francisca San Martin y Leonardo Avetikian.

Precisamente el punto crítico de máxima discusión fue la rendición de cuenta 2021 donde la presidenta era Francisca San Martin, ambos junto al tesorero firman los cheques de egresos, la responsabilidad de cualquier gasto mal realizado es del directorio en pleno que autoriza dicho gasto.

Si bien es cierto los 5 directivos son los mismos NO tienen los mismos cargo, esto fue parte de la discusión interna durante la asamblea.

La explicación fue clara y precisa, el sindicato se rige por estatutos desde su origen y la directiva la componen las primeras 5 mayorías de la elección, esos 5 electos definen en votación interna quien es presidente, secretario, tesorero, 1° director y “2° director, es una elección indirecta, así de fácil de entender.

El desarrollo de la asamblea se fue enredando hasta que socios con algo mas de experiencia pidieron calma y exigieron a la asamblea que cualquier cambio, solicitud de renuncia o renovación de la directiva se debe realizar según los estatutos con acuerdo de asamblea, NO a gritos o sugerencias personales, siempre con los argumentos necesarios que exige la ley, la inspección del trabajo es el camino para quienes desean realizar cambios… aclararon los mismos socios.

Por ahora quedo pendiente una reunión para el mes de abril, No se pudo presentar ni aprobar el presupuesto 2022, tampoco se eligió la comisión revisora de cuentas, ni menos se discutió el dictamen de contraloría que limita las contrataciones de trabajadores a honorarios, el acta de asamblea será entregada con las firmas correspondientes del directorio  en los próximos días.

Al no aprobarse el presupuesto 2022 los estatutos dicen que rige el presupuesto del año anterior.