Municipio aprueba recursos para iniciar obras del nuevo Mercado Municipal

Por fin vamos con el mercado Maipucino, un proyecto que debió estar terminado en la gestión anterior y que tuvo cero avance, ahora da el paso definitivo a la construcción.

El proyecto anterior nunca contó con la aceptación de locatarios ni la comunidad, era un bloque de cemento, plano sin ninguna gracia, muy lejos de ser representativo de la identidad local, ni menos de la tradición cultural y comercial propios de estos centros de venta y encuentro comunal.

Así la actual gestión se la jugó por reformular totalmente el proyecto, compromiso de la entonces candidata y hoy Alcaldesa Cathy Barriga. La nueva propuesta cambia el formato constructivo del mercado, agrega materialidad noble, madera, fierro forjado, ladrillo a la vista, se mejora la altura interior y se deja un gran espacio central que dará mayor campo visual, donde se podrán presentar artistas u otros iniciativas culturales o patrimoniales.

Los costos del proyecto modificado

La nueva propuesta, considerando las mejoras y el tiempo transcurrido se evalúa en $ 4.810 millones, de los cuales el municipio aporta $ 843.824 millones previa aprobación del concejo comunal.
La Alcaldesa Barriga ha sido parte desde el inicio del proyecto, como consejera del Core y ahora le toca dar el vamos a la construcción, manifestó su mayor disposición a terminar de una el mercado, vamos a cumplir este mes 40 años y el nuevo mercado será parte de la “Ruta Patrimonial Maipucina” y agradezco a los concejales por apoyar esta propuesta, porque es de todos los maipucinos.

Los Plazos y condiciones del cambio

Se estima en 1 año y 6 meses el plazo de construcción a contar de Octubre, estamos trabajando en cómo impactar lo menos posible a los locatarios y los vamos acompañar en este proceso, comentó la Alcaldesa. Por su parte el Presidente del Mercado Carlos Concha dijo que estamos esperando armar lo antes posible la mesa de trabajo, para definir las condiciones del cambio, el tema de las deudas, los costos futuros de los servicios por locatario, el nuevo reglamento y cuál va a ser el rol base de la Asociación Gremial en este nuevo mercado.
La votación del Concejo Comunal fue unánime en la aprobación del aporte adicional municipal, ahora el paso siguiente es subir al portal de compras públicas la respectiva licitación.