Luz verde para proyecto Melitren, Maipú y 7 comunas las beneficiadas.

Un proyecto de larga data con bondades y alto impacto que conecta 8 comunas del gran Santiago.

Algo de historia

Fue el 2013 cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto y recién el 2015 ingreso al servicio de evaluación ambiental, proceso que tardó 6 años hasta hoy 2019 ser aprobado.

El proyecto en Maipú generó un fuerte debate ciudadano, con diversas jornadas de participación y más de 300 observaciones o sugerencias, muchas de las cuales fueron incorporadas al proyecto y otras están por ser evaluadas en las etapas siguientes. El punto de mayor conflicto en la discusión ciudadana, fue la factibilidad de soterrar total o parcial algunos tramos o cruces, con la idea de mitigar la división territorial de la comuna ( un símil a lo que sucede con las autopistas) la contraparte descarto la opción por el alto costo de esta opción.

El proyecto aprobado

El tren cruzará 8 comunas un tramo de 61 kilómetros desde Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte para terminar en Melipilla, todo en 46 minutos.

El proyecto contempla 11 estaciones de las cuales Maipú tiene 3; Ciudad Satélite, Tres Poniente Y Pajaritos. La modalidad de pago seria con la tarjeta Bip y el costo del pasaje similar al transantiago o metro.

La inversión estimada es de 1560 millones de dólares y para el 2025 la fecha de término.

 

La opinión de las autoridades

A la salida de sesión la Alcaldesa Cathy Barriga manifestó; La alegría de la gente lo dice todo, es un proyecto anhelado por los vecinos de Maipú que viene a mejorar la calidad de vida de cientos de ciudadanos…lo importante es que se cumplan los plazos, son 5 años de obras como también las mitigaciones y o compensaciones comprometidas.

Ya en la Moneda el presidente Sebastián Piñera no ocultó su alegría, fue durante el periodo anterior cuando anunció el proyecto que hoy es realidad. Esta obra le va a cambiar la vida a miles de personas ya que integra y potencia el sistema de transporte público en 8 comunas, con más de 2 millones de pasajeros potenciales.

Para el mandatario lo destacable de este proyecto, es que la gente va a ahorra tiempo, algo así como unas vacaciones adicionales al año. La inversión conlleva la compra de 22 trenes.

Finalmente el Presidente De EFE conversa con Solo Maipucinos, y frente a la pregunta ¿Es posible dentro de las mitigaciones soterrar algunos cruces? y así evitar el corte o aislamiento de las villas colindantes a la vía férrea dijo…Respecto a eso le informo que más de la mitad de la inversión está dirigida a mitigar y alterar lo menos posible la vida de las comunidades aledañas, con pasos desnivelados de calidad y otras inversiones en ese sentido. Cómo EFE estamos abiertos a las mejoras, este proyecto es el más importante realizado por Ferrocarriles del Estado, pedimos paciencia a la comunidad sobre todo en el periodo de construcción… comentó Pedro Pablo Errázuriz.