La seguridad pública en Maipú, según Carabineros.

Policía uniformada entrega informe de seguridad a la comunidad.

Los temas de seguridad pública copan la agenda de noticias, son un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía y un dolor de cabezas para las autoridades e instituciones responsables de mantener a raya el delito.

En este contexto la comuna de Maipú viene mostrando un alza persistente de hechos delictivos de baja y alta connotación, muchos de los cuales No se denuncian, porque la gente No confía en el sistema, la ciudadanía declara inoperancia policial y judicial en la persecución efectiva del delito y que al final las causas se archivan por falta de antecedentes.

Los datos entregados por Carabineros de Maipú.

Este martes 8 de octubre carabineros de la 25° comisaría realizó una presentación informativa a cargo del Mayor y Comisario Gerardo Henríquez, donde se muestran datos estadísticos con procedimientos, detenciones, focos delictuales, capacidades humanas y de equipo, además de los avances del nuevo Sistema Táctico de Operaciones policial STOP, herramienta de análisis que permite una mejor decisión en la prevención de los delitos. El STOP prioriza las denuncias como elemento esencial para focalizar el esfuerzo humano y técnico en cada servicio policial, además permite un acercamiento entre la ciudadanía y la institución uniformada. Finalmente el Sistema STOP es un símil del Sistema SACFI implementado por Fiscalía para análisis delictual y focos investigativos.

El mayor Henríquez esbozo los datos relevantes del proceder institucional en el territorio a su cargo, partiendo por los carabineros disponibles, 1 funcionario por cada 800 habitantes, algo así como 266 funcionarios operativos en 3 turnos.

En vehículos disponibles son 54, pero sólo 36 están operativos, las detenciones de mayor connotación social suman 1901 donde el hurto marca 1164 casos, lesiones 360, robos violentos 231, robos con fuerza 138, violaciones y homicidios 4 casos cada uno respectivamente.

Respecto al tiempo de respuesta de llamados al 133 o cuadrante, el Oficial estimó según los datos registrados en 9 minutos la llegada al lugar, desde que se contesta la llamada por la operadora, pero este dato es solo un promedio referencial, pudiendo demorar más o menos según, la hora y prioridad del llamado, tacos, distancia donde ocurre el hecho etc.

Finalmente al cierre de la presentación, se destaca la reincidencia del delito, donde una persona es detenida varias veces y queda en libertad por diversas razones, generando desconfianza del sistema por parte de la ciudadanía

La contra respuesta de la Ciudadanía y Dirigentes

Terminada la presentación del Comisario, se dio inicio a las consultas ciudadanas, instancia que dejó ver la brecha entre los Datos y Números de la gestión policial y la Sensación o Percepción de la ciudadanía y dirigentes. Las quejas y reclamos se hicieron sentir al por mayor; El sistema  deja en total desprotección a las víctimas y la Prevención No es tal, al contrario la ciudadanía percibe más y violentos  hechos delictivos.

Tanto los dirigentes y vecinos se retiraron algo decepcionado de la reunión ya que No generó nada en concreto. Recordar que el 2017 se realizó un Cabildo de Seguridad Pública donde participaron todas las autoridades y organismos relacionados con el tema, las Policías, Dipreseg, Intendencia y Fiscalía (ver aquí nota del 2017) y al parecer el avance es nulo e incluso ya se habla de un retroceso en materia de seguridad comunal.

Tampoco se trata de cargar la mata a Carabineros dijeron algunos dirigentes y vecinos, seguridad ciudadana (Maipú Seguro) también ha mostrado serias debilidades y ausencia de rondas preventivas en el territorio.

La jornada tenía como invitada central a la intendenta Karla Rubilar que No llegó a la cita, en su reemplazo asistió el Gobernador de Santiago Enrique Beltran Navarrete, tampoco participó la Alcaldesa y la única autoridad presente fue la Concejal Garrido.