La crisis del retail, Johnson cierra todas sus tiendas en Chile.

En Maipú el cierre de dos tiendas deja a más de un centenar de trabajadores en el aire.

En Maipú el cierre de dos tiendas deja a más de un centenar de trabajadores en el aire.

La fusión de Johnson con tiendas París

A través de un proceso de reconversión, todas las tiendas de Johnson cierran y serán reabsorbidas por la nueva filial  “Paris Express” no se ha informado que porcentaje del personal será reubicado en las empresas del Holding Cencosud ni tampoco las nuevas condiciones de los trabajadores(as), los que No acepten los nuevos contratos se podrán acoger a un plan de retiro.

El cierre de 35 tiendas en Chile, constituye un fuerte golpe al empleo del retail, el impacto en Maipú también es significativo con el cierre de 2 tiendas, Maipu Plaza, Mega Maipu que deja más de un centenar de despidos solo en la comuna, según información preliminar entregada por ex trabajadores de la tienda.

El nuevo modelo de negocio

Para Hernan Calderón presidente de Conadecus, un maipucino con experiencia en temas del “Mercado” donde consumidores y proveedores se rigen con las reglas de oferta y demanda…nos dice que cuando la demanda cae, la oferta también se contrae.

Es tiempo de cambio profundos en el consumo y compra de productos, el Ecommerce o venta online y el trabajo remoto en casa se viene con toda, todo amarrado , a menos estabilidad, remuneraciones más bajas y trabajadores logísticos, solo para despachar y entregar productos, con cero protección laboral.

El formato de tienda Retail se acabo para siempre y los trabajadores ya deben ir pensando en otras alternativas laborales, las empresas ya están modificando su modelo de negocio y la modernidad o compra virtual es el futuro para los consumidores.

Se acabaron los ofertas y ventas masivas, ahora será un tercero que compre por ti en bodegas de productos, pero esto tiene un costo adicional, comprar cualquier cosa será más caro y solo unos pocos tendrán acceso, al menos en el corto plazo.

Vitrinear, ir de compra con la familia y pagar en efectivo empieza a quedar atrás, el dinero plástico y las transferencias electrónicas ganan terreno, pero la legislación y protección de los trabajadores se ven amenazados por estos violentos cambios.

en Maipú johnson cierra 2 tiendas Maipu Plaza, Mega Maipu dejando a mas de un centenar de trabajadores cesantes

Toda una realidad que amenaza la estabilidad social, el mercado del retail y los mall se desploman finalmente en poco menos de  6 meses, la precarización del trabajo y la desprotección social son parte del desafío legislativo, el marco legal y jurídico también quedo chico, se suma La Informalidad como nueva modalidad de negocio para sobrevivir y dar respuestas a las demandas de productos por los consumidores… el mejor ejemplo es UBER y los DELIVERY informalidad total.

El tan vilipendiado “Estado” tiene que jugar su rol protector, la crisis social es evidente y palpable en todos los ámbitos, el mercado NO va a solucionar ni mejorar las condiciones actuales del modelo económico, tiene que haber un cambio profundo y real, tenemos que tener un país más justo y digno, el cambio por una nueva constitución es la respuesta a la ciudadanía en sus demandas, tenemos que avanzar hacia una sociedad de bienestar… sostuvo el presidente de los consumidores, Conadecus.

Desde los trabajadores del comercio

La preocupación y alarma es generalizada en el mundo de los trabajadores del Retail, así lo comentó Leandro Cortes dirigente Confederación de Trabajadores del Comercio y presidente del Sindicatos Ripley.

Estamos sufriendo los costos de la crisis sanitaria, pero las empresas  y el marco legislativo no están de nuestro lado.

Este reformateo del sistema afectará a todo el rubro y No solo Johnson, ya veníamos observando el avance de la venta Online, estamos ciertos que se venían cambios, pero nunca pensamos que eran de esta magnitud ni muchos menos en tan corto plazo.

Hoy es urgente que las autoridades Nos escuchen, que se piense en los trabajadores y sus familias, no podemos nuevamente asumir los costos, estas empresas tienen espaldas  al menos para dar indemnizaciones dignas y potentes a sus trabajadores.

El llamado de los dirigentes y el gremio es a legislar con sentido social, una verdadera protección laboral … recalcó el líder sindical.