¿Juguetes o libros en navidad?

Una decisión que No se sociabilizo y que empieza hacer ruido en Maipú

Una decisión que No se sociabilizo y que empieza hacer ruido en Maipú

Por años de años Maipú a regalado Juguetes a los niños/as de la comuna, es una tradición un factor de identidad propio del trabajo social participativo.

El pack de Navidad en Maipú es de siempre el mismos con algunas variaciones que cada administración aplica como sello de su gestión… se determinan las edades y grupo objetivo del beneficio, se discute cuál es el tipo de juguete por edad y sexo, en este punto Maipú llegó en algún momento a decidir NO regalar juguetes bélicos, pistolas, metralletas y esas cosas, la decisión siempre fue debatida con anterioridad y la comisión respectiva hacia las consultas entre dirigentes y otros actores social.

Sociabilizar un cambio tan radical como cambiar Juguetes por Libros era prioritario, pero la administración se saltó esta instancia y al parecer recién se dieron cuenta. El mismo Alcalde Tomás Vodanovic tuvo que salir por redes social en un video a dar explicación del cambio, era señal de que algo No está funcionado y la misma autoridad reconoce que es una medida resistida por los adultos, Pero la verdad es que va mas allá de solo adultos, también los dirigentes y organizaciones han expresado su descontento, son ellos los que reparten en sus comunidades los regalos.

Apostar a ciegas sin preguntar siempre trae riesgos innecesarios, bastaba consultar o hacer una pequeña encuesta para saber que Maipú en su historia siempre ha regalado juguetes, pero al parecer Vodanovic y su equipo cegado por la luz de las “Transformaciones” sigue dando palos de ciego.

Una vez que se definen el tipo de juguetes, venían las cotizaciones, busca de proveedores y/o licitaciones por modulo según el presupuesto disponible y la cantidad de juguetes a adquirir. Una vez llegadas las partidas, los dirigentes retiraban los juguetes de acuerdo a una lista que ingresaba la misma organización. Cada Junta de vecinos u organización realizaba una fiesta de navidad que a través de colectas entre vecinos y colaboración de otros daban vida a la navidad vecinal. Algún vecino/a se caracterizaba de viejo páscuelo, se reparten helados, bebidas, jugos, dulces, se hacen juegos previos a la llegada del viejito.

Este es el momento clave del proceso y el que puede chingar la apuesta del municipio y concejales que aprobaron sin hacer ninguna observación. Se entiende por los 7 concejales nuevos que NO tienen experiencia, pero es muy cuestionable por los 3 concejales reelectos que años anteriores votaron por los juguetes.

Es el momento de entrega de los regalos, los dirigentes van llamando por nombre y los padres se acercan con el menor y reciben el regalo con la respectiva foto del recuerdo, prácticamente todo un día de ajetreo que cansa pero reconforta.

Una vez hecha la repartición, se llama a los niños y padres para que habrán el regalo y se sacan una foto de todos participando y jugando… ¿ Cual va a ser la reacción de niños y padres en ese momento?

Recordar otra tradición, los niños escriben cartas al viejito solicitando lo que ellos desean, una opción a considerar para la próxima.

La idea es contar desde la experiencia como es la Navidad en Maipu y No en la mente solitaria de la autoridad, quizás hay que tener hijos para comprender aun más la realidad de los otros.

Como dato anexo podemos agregar que durante la gestión pasada, Cathy Barriga agregó un punto adicional de reparto de Juguetes, el municipio la oficina de Alcaldía abrió la inscripción de cualquier ciudadano para recibir de igual forma el beneficio, osea amplió la oferta y llegó a más niños de la comuna.

Pero No solo la entrega de juguetes forma parte del Pack navideño, la fiesta en la plaza mayor, el carro alegórico que en algunos casos recorre los barrios y el encendido del árbol completan la oferta de Maipú… la navidad No se inventa, es como es.

Nadie en su buen sentido puede renegar que los libros son un real y excelente aporte incluso una necesidad hoy en dia para incentivar la lectura «Leer es Bacan#. La discusión se centra en la fecha o el momento, hay otros fechas del año mas propicias y menos ruidosas, al entrar al colegio o el día del niño por ejemplo.

Las demás comunas del distrito #8

Consultamos en los diversos departamentos municipales correspondiente a las 8 comunas del distrito y la respuesta fue la siguiente… todas tendrán diversas actividades de navidad, pero solo dos entregarán libros.

  • Comuna de Pudahuel Libros Didácticos
  • Comuna de Maipú Libros Ilustrados
  • Comuna de Cerrillos Juguetes
  • Comuna de Colina Juguetes
  • Comuna de Til Til juguetes
  • Comuna de Quilicura Juguetes
  • Comuna Lampa Juguetes
  • Comuna de Estación Central (aun No deciden o suben información)