Gobernador Claudio Orrego, Maipú comuna ambientalmente estratégica

Dirigentes sociales vinculados a la ecología local gestionaron la invitación.

Es sabida la capacidad de los dirigentes sociales maipucinos, siempre logran sorprender gratamente a sus comunidades. No hubo mucho tiempo para programar, se envió un correo de invitación al gobernador y la respuesta fue inmediata, mañana estoy en Maipú dijo Orrego…

Claudio Orrego Gobernador de la Region Metropolitana prepara una potente agenda ambiental para el 2022, donde el agua, reciclaje y comunidades ecológicas son parte de esa agenda. Maipú cuenta con un nutrido historial en estos temas y dirigentes ambientales reconocido por trabajo con sello ecológico.

Por esa razón nuestra comuna pudiese ser la referente del sector poniente metropolitano en cuidado y buenas practicas ambiental, con sede en 4 Álamos donde reside una pequeña comunidad ecológica muy conocida por el Gobernador…

Luis Márquez y Ricardo Acuña dirigentes y colaboradores de la comunidad ecológica 4 Álamos saben del tema, años trabajando por cambiar hábitos y costumbres ciudadanas, años aportando mas conciencia y compromiso con los temas ambientales, así lo considera Orrego.

El mismo reconocimiento para Viviana Delgado, dirigente social de larga trayectoria, ex candidata a Alcaldesa por Maipú con altísima votación y hoy flamante Diputada del distrito #8 que incluye Maipú, todo un orgullo y ejemplo de trabajo ambiental.

La región Metropolitana ya esta declarada en Emergencia Climática desde el 30 de agosto. El objetivo central es incorporar a Maipú en una Red Comunal y de Municipios que vinculen al sector publico, privado, comunidad y organizaciones afines a temas ambiental, en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático y protección de la biodiversidad.

Ante la consulta del «Diagnostico Hídrico» para la región metropolitana Orrego fue categórico; El sector norte de Santiago provincia de Chacabuco tiene serios problemas de abastecimiento, en ese lugar se saca agua de pozos a 150 metros, no solo falta agua superficial, las reservas acuíferas subterránea también están escaseando.

Debemos proteger decididamente nuestros glaciares que surten de agua la cuenca del Maipo, apoyar inversión en empresas sanitarias y castigar cualquier inversión productiva que No cuente con un certificado de eficiencia hídrica, el agua será el recurso mas escasos en los próximos años, solo hay que imaginar el efecto en una ciudad de 8 millones de habitantes, sin agua estamos sonados, no somos viable… concluyo el Gobernador Regional.

La ambiciosa agenda incluye, mesas de trabajos, levantar y apoyar proyectos locales, actualizar y mejorar la estrategia de reciclaje para residuos solidos, terminar con las zonas de sacrificio, abordar con mas diligencia la lucha contra los micro basurales y vertederos ilegal, crear ferias y exposiciones informativas entre muchas otras medidas.

Desde la mirada local, el Alcalde Tomas Vodanovic valora poder sumarse a esta iniciativa, que permita contener en parte los cambios adversos del clima, Maipú es buque pesado (mega-comuna) sino No empujamos todos no la vamos a mover… y por ende las soluciones ambientales No llegaran.

Los puntos acordados fueron realizar el primer encuentro ambiental en Maipú y establecer la certificación ambiental de «Eco Barrio», un sello con las características y requisitos mínimos que definan un Eco Barrio como tal.