Definitivo el 7 de diciembre se realizará consulta ciudadana constituyente

345 municipios preparan la más grande y significativa consulta ciudadana del último tiempo, decidir participativamente si Chile tiene una nueva constitución.

Diversas reuniones en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) terminaron en decidir la fecha y forma en que se realizará tan importante evento.

Originalmente eran dos días de votación, pero se descarto a último minuto, tampoco se usarán plataformas digitales y la votación será solo presencial

La modalidad o mecanismo consta de 3 preguntas que aún están por definir últimos detalles, pero el criterio ya está consensuado. La primera pregunta apunta a si deseas o no una nueva constitución, le sigue una segunda pregunta que hace referencia al modo o forma del proceso constituyente, donde existen 3 formas posibles; Asamblea Constituyente, Congreso Constituyente y la tercera opción que podría ser una Convención Constituyente mezcla de las dos anteriores.

Cierra la consulta la tercera pregunta, donde el votante deberá elegir o marcar 6 opciones de 14, con diversas temáticas de interés ciudadano, salud, educación, previsión etc.

Los ciudadanos habilitados en el padrón electoral votaran en sus respectivas comunas con su carnet de identidad

El proceso constituyente reemplaza la actual constitución que tiene 40 años y fue impuesta durante la dictadura, el consenso político es transversal y de concretarse la redacción de una nueva constitución, sería la primera carta fundamental 100% democrática de la historia de Chile.