Concejo comunal aprueba millonaria licitación de la basura

El karma de Maipú, la licitación de la basura, cierra un capítulo más por los próximos 6 años.

En dos tandas y con intensos debate se aprobó la jugosa licitación, pese a todas las conjeturas previas a la votación. En sesión ordinaria #1074 la votación no alcanzó el quórum exigido, debiendo convocar la Administración a una segunda sesión extraordinaria #1075 para definir finalmente a favor de la propuesta presentada por Cathy Barriga.
Tratar de explicar si fue o No conveniente para la comuna, No es tan simple, la discusión estuvo llena de legalismos y tecnicismos que a veces más que aclarar enredaron el debate en sala.

Para la alcaldesa, esta licitación era prioridad de transparencia, y eso lo recalco una y otra vez, son bases con estándar alto, es la oferta más económica que nos permite un ahorro de recursos para otros fines y la prioridad es el servicio para los vecinos.

EL MARCO DE ACCIÓN

Maipú tenía fecha de vencimiento en octubre del servicio de recolección, transporte y descarga de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) para lo cual hay 2 empresas haciendo la prestación, Demarco y Dimensión. La comuna está dividida en 4 zonas, dos para cada empresa con un costo mensual de 189 millones para Demarco y 226 Millones para Dimensión, en total Maipú paga 415 millones mensuales por los residuos Domiciliarios y los Voluminosos (escombros).

LOS CAMBIOS EN LA NUEVA PROPUESTA

Varios fueron los cambios de fondo y forma en la nueva propuesta, partiendo por separar o desagregar los «Residuos Sólidos Domiciliarios» de «Residuos Voluminoso o escombros» y se hará un pago fijo por cada zona, sin importar las toneladas de basura involucradas.
Al inicio de la sesión la Alcadesa dejo ver su preocupación, de un eventual rechazo y la caída de la licitación, advirtiendo que la prioridad es la comuna y No los intereses personales o políticos, adelantado acciones judiciales, de No ser aprobada, y que frente a una emergencia sanitaria no sería ella la responsable.

La presentación estuvo a cargo del Director de Secpla Boris Gálvez, que entregó los detalles de la misma. En resumen la comuna quedaría dividida en 2 zonas con un pago mensual por ambas zonas de 286 millones, por 72 meses y la empresa con la propuesta más baja es VEOLIA SU CHILE SA.

En los comentarios previos, se destaca la propuesta de Ariel Ramos; para el concejal esta forma de manejar la variable basura, está agotada, debemos hacer un mayor esfuerzo por incentivar el reciclaje y que el municipio tenga mayor injerencia en el proceso, quizás tener una flota propia de camiones, con personal municipal como es en otras comunas, dejar de ver la basura como un negocio y asumir que es un servicio público.

Otro de los comentarios con valor en la discusión, fue la mirada del concejal Pedro Delgadillo, quien estimo agregar un valor ético a la votación, ya que la falta de ética en los concejales de la gestión anteriores, llevó a que la mitad del concejo esté formalizado por corrupción…en este mismo tema.

El concejal Gonzalo Ponce, en su carácter de presidente de la comisión de medio ambiente justificó su aprobación por la premura o los plazos acotados para decidir, también manifestó dar fe del trabajo realizado por Daoga en el levantamiento de una licitación transparente.

La votación final fue de 6 votos por la aprobación y 4 por la abstención

  • Alejandro Almendares aprueba
  • Herman Silva se abstuvo
  • Horacio Saavedra aprueba
  • Pedro delgadillo se abstuvo
  • Ariel ramos se abstuvo
  • Erto Pantoja aprueba
  • Marcela Silva se abstuvo
  • Gonzalo Ponce aprueba
  • Karen Garrido aprueba
  • Cathy Barriga aprueba

El concejal Alejandro Almendrares No participo del debate previo y el concejal Abraham Donoso se excuso por razones de salud, aun así todos los concejales valoraron el respeto que se mantuvo durante la tensa sesión.

OTROS DATOS DE LA BASURA…

Recordar que hoy está en curso un proceso judicial en contra de 5 ex autoridades investigadas y formalizadas, a la espera de un juicio oral, en el suceso de corrupción más importante en la historia de Maipú denominado precisamente “El caso Basura”
Según datos de la secretaria ministerial de salud metropolitana; Maipú genera 250 mil toneladas de basura al año, unos 572 kilos anuales por persona, siendo la comuna que produce más basura en Chile.(fuente el Dinamo marzo 2015)

Finalmente, a contar de Octubre tendremos un nuevo servicio, es de esperar se mantenga el estándar de calidad y puntualidad que hasta ahora tiene Maipú.