Colectiveros de Maipú trabajan por mejoras del rubro.

taxis colectivos en el templo

Dicen datos históricos que desde 1979 se celebra el tradicional “Día nacional del trabajador(a) de taxis colectivos” y de este año ya es un feriado oficial por ley, el estado reconoce la importancia de este medio transporte de pasajeros urbano.

Desde temprano los colectivos empiezan a copar la explanada del templo votivo, es todo un movimiento logístico son más de 600 móviles que esperan por largas horas la ceremonia oficial junto a las autoridades.

Durante la misa conducida por el padre Carlos Cox, se dan las gracias y bendice el trabajo y familia de cada colectivero que recorre la comuna, en la oportunidad las autoridades entregan los saludos y novedades para el año. En esa dinámica la Alcaldesa Cathy Barriga llamó a las organizaciones y trabajadores a sentar las bases del diálogo y anunció un aporte digital, una aplicación para los colectiveros de Maipú. Luego vinieron las palabras de la ministra del transporte Gloria Hutt Hesse que sorprendió con una mirada más humana del servicio y el trabajo que realizan los colectiveros.
Cerrada la ceremonia religiosa en la explanada autoridades, invitados, dirigentes y comunidad bailan el pie de cueca tradicional, se da la bendición a cada conductor y el municipio entrega un obsequio recordatorio, además de una rica empanada con bebida.

La opinión del gremio, las autoridades y los trabajadores.

La ministra Gloria Hutt adelanto que no son los momentos más tranquilos pero es el diálogo y la conversación directa la forma que me caracteriza desde que fui subsecretaria de la cartera, valoró la capacidad de emprendimiento, es un trabajo casi familiar y reconocemos la enorme contribución del gremio al desarrollo de las comunidades, prontamente haremos un importante anuncio que va por el camino de la modernización del servicio. Estamos con las puertas abiertas del ministerio para seguir mejorando la calidad del trabajo de los taxis colectivos… felicitaciones en su día.

Por su parte la Alcaldesa Cathy Barriga en diálogo con los dirigentes adelanto en qué consiste la aplicación para uso de los colectivos…esta particular herramienta tecnológica permitirá optimizar en parte el servicio, los usuarios podrán saber cuántos móviles están circulando y los conductores podrán determinar cuánta gente hay en la ruta, así ambos ganan en un traslado oportuno y seguro.

El presidente de Fesitacom Luis Pontigo Mateluna , la más grande organización gremial de Maipú contestó las preguntas de los medios locales; ¿Cómo se logró la unión con AG el Conquistador? La realidad dijo; fue solo conversando y participando juntos en algunos convenios que benefician al rubro, también mantuvimos una mesa de trabajo con las líneas asociadas y gestionamos reuniones con la Alcaldesa, todo para lograr aterrizar las preocupaciones y necesidades de nuestros asociados.

Respecto a las nuevas tecnologías anunciadas por la autoridad; ya lo habíamos conversados pero falta aclarar aun muchas dudas, por ahora es sólo una buena idea, no nos cerramos a las aplicaciones y tenemos que sumarnos a la modernidad. Por ahora nos toca negociar con la ministra y el gobierno el reembolso de la 5 UTM ($235 mil pesos por una vez al año) bono que se entregó a los trabajadores desde el 2015 al 2017.

Víctor Caro dirigente de la Asociación Gremial el Conquistador también conversó con Solo Maipucinos ; Por 8 años no participamos de la celebración oficial y esta nueva directiva apostó por la unión del gremio, así que junto a Fesitacom la otra organización Gremial representamos cerca del 90% de los colectivos que operan en la comuna. Nosotros pedimos de la autoridad más claridad respecto de estas aplicaciones y otras formas de transporte que empiezan aparecer, son muchas las preguntas ¿Cuántos autos y de qué calidad van a ingresar al transporte menor de pasajeros? ¿Qué requisitos tendrán los conductores etc.?

Por parte de los trabajadores, el conductor Henrique Muñoz Ahumada aclaró que el gremio está unido y solo unos pocos No respetan los paraderos para toma de pasajeros, falta control y fiscalización, todos queremos y debemos trabajar ordenadamente respetando las reglas. Respecto a los paraderos reglamentados (La farfana-Longitudinal) ojalá todos tengamos algo similar con señalética autorizada. En lo personal y como dijo la ministra somos emprendedores, microempresarios y No tenemos ningún beneficios de rebajas en bencina o repuestos para qué hablar de seguros en caso de accidente, digo esto responsablemente ya que el transantiago lleve o no pasajeros tiene beneficios igual …

Actualmente la comuna cuenta con tres recorridos o servicio de colectivos, los conocidos locales que operan dentro de la comuna, los que van al metro las rejas y los que llegan a Santiago en total cerca de 2500 móviles. La discusión está centrada en la modernización del servicio, paraderos dinámicos, equipos de radio, uso de aplicaciones de geolocalización, pago electrónico con tarjeta y el combate a los piratas de siempre, según información entregada por el presidente de la Confederación Nacional de Taxis, Héctor Sandoval, este año será de intensa negociacion con las nuevas autoridades, como ya conocemos a la ministra esperamos un avance importante para el gremio.