Cathy Barriga enfrenta el peor momento de su gestión

Nada ha sido bueno para Maipú, tampoco para la Alcaldesa, una gestión totalmente atípica que cierra un ciclo de la peor forma, el concejo pide su destitución.

Nada ha sido tan bueno para Maipú, tampoco para la Alcaldesa, una gestión totalmente atípica que cierra un ciclo de la peor forma, el Concejo pide su destitución.

Preámbulo…

La llegada de Cathy Barriga a Maipú fue muy ruidosa, rumores de su capacidad intelectual, experiencia en manejo político y la madurez mental que la asociaban a duendes, hadas, princesas y el color rosado eran parte de la critica mas descarnada de sus detractores el 2016.

Pero los Maipucinos(as) le dieron una oportunidad, así La Cathy (como la tratan socialmente) llegaba a ser  Alcaldesa de la comuna Mas Grande del país, la comuna del abrazo donde donde se forjo el destino de Chile y parte de la libertad de América, la comuna con mas organizaciones sociales del país, una de las pocas con un mercado y la única con sanitaria publica nuestra SMAPA, un desafío enorme para la primera mujer Alcaldesa electa por la ciudadanía.

Tenia todo para hacer lo correcto, solamente hacer bien la gestión, apoyarse en un buen equipo de asesores y directores, trabajar con la gente y actores sociales, dar oportunidades y ser ella misma, con eso bastaba, pero algo paso en el camino,  el personaje de farándula televisiva  que lleva en su interior y asesores alpargatas terminaron ganando la batalla, Cathy Barriga termina su gestión circunscrita a un pequeño lote de incondicionales y otros que por necesidad o conveniencia aparente le dicen apoyar, su mensaje de inicio «Maipú va Renacer» se desvanece al poco andar.

El descontrol de sus actos, malas decisiones y proceder se transfirió a la gestión del municipio, despidos al por mayor, desconocer compromiso adquiridos, record güines en cambio de directores terminaron cansando a una comunidad que esperaba nuevos horizontes… veníamos saliendo del caso basura, que dejo marcada la comuna con titulares de corrupción y ahora estábamos nuevamente en las primeras planas con excentricidades y liviandades que poco aportan, pero lo peor es la falta de apego y consideración con la comuna y sus vecinos.

El contexto que impulsa la destitución o salida de Cathy Barriga por notable abandono de deberes.

Los municipios son gobiernos locales, pequeños reinos manejados por Alcaldes(as) y controlados por un Cuerpo Colegiado de Concejales, así el poder se contrapesa y la responsabilidad se comparte. Los responsables directos de cualquier anomalía o negligencia culposa, administrativa, financiera o de procedimientos fuera del marco legal recae en los concejales, su función privativa y casi exclusiva es fiscalizar los actos del gobierno local… solo como referencia el caso basura tiene a 6 concejales formalizados (algunos ya con sentencia o fuera del juicio). Cualquier hecho doloso compromete a los 10 concejales en su merito.

La relación entre Concejales y la Alcaldesa partió mal y termino peor, desde el inicio de la gestión, exabruptos, salidas de madres, malas palabras, insultos amenazas, barras bravas y la inasistencia reiterada de la Alcaldesa auguraban un final poco feliz, la paciencia se acabo dijeron los concejales a los medios…

El requerimiento de destitución presentado al tribunal electoral por 6 concejales de «Notable Abandono de Deberes» en contra de la Alcaldesa Barriga marco la noticia del mes y quizás del periodo.

Este recurso extremo solo se ha interpuesto en dos ocasiones en la historia Municipal de Maipú, durante el periodo del Alcalde Roberto Sepúlveda y ahora, ambas gestiones de la UDI.

El documento de 42 paginas ya fue revisado por TER y aceptado en derecho, con lo cual se da inicio al proceso.

Los cargos de diversa índole están respaldados con documentos e informes de contraloría y en resumen son los siguientes;

1 Uso abusivo de la imagen personal en desmedro del rol alcaldicio.
2 Perdida Patrimonial por negligente administración del municipio.
3 Actuar fuera de la orbita de sus competencias, transgrediendo el art 65 de la ley 18.695
4 No ejecutar los acuerdo del concejo, tal como lo estable la LOM 18.695
5 Administración negligente del servicio de agua potable y alcantarillado SMAPA
6 Actuar fuera de la orbita de sus competencias al disponer cuarentena local en Maipu
7 No dar cumplimiento a lo establecido en la ley durante la cuenta publica del 2017

Los detalles serán revisados por el tribunal en una próxima audiencia de pruebas, donde las partes presenten, documentos, testigos, informes, videos y pericias si fuesen necesarias. El proceso puede durar de 6 meses un año o mas, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia.

Los 6 Concejales que firman la acusación son Abraham Donoso, Ariel Ramos, Pedro Delgadillo, Gonzalo Ponce, Marcela Silva y Erto Pantoja.

NO adhieren a la solicitud los Concejales Horacio Saavedra, Alejandro Almendares y Karen Garrido

El tema se enreda aun mas en Maipú

Esta presentación cala fondo en el matrimonio Lavín-Barriga ambos de la UDI , hecho demostrado este domingo en la votación del plebiscito, donde algunas personas gritaron improperios y otros le hicieron sentir la falta de respeto al No hacer la fila como cualquier ciudadano… una realidad muy distinta al 2017 en la votación por la presidencial, donde ambos hicieron la fila, votaron juntos y pudieron conversar con la comunidad y los medios de comunicación, hay un descontento evidente en la ciudadanía.

Tanto el diputado Lavín como la Alcaldesa se han ido distanciando de los vecinos, un verdadero encapsulamiento de la pareja, para que hablar del municipio, un bunker casi inaccesible para cualquiera jamás visto en la historia reciente de Maipú.

Otro hecho ruidoso para la pareja, es que Lavín es querellante en el caso Basura, el diputado mantuvo siempre un discurso anti-corrupción y ejerció en pleno sus facultades fiscalizadoras, ahora la Alcaldesa es su señora.