Audiencia Pública; tema Flor del Valle

Vecinos y Municipio en terreno, abordan cuestionado proyecto habitacional.

Para este Sábado 10 de septiembre a las 16 hrs, en calle Astro Rey villa Jardin los Heroes fue programada la Audiencia Pública solicitada por vecinos del sector los Bosquinos. Con mas mas de 600 firmas y la participación de algunas JJVV, finalmente el Concejo comunal autorizó acoger la solicitud.

El tema único a tratar, es el proyecto habitacional Serviu denominado » Flor del Valle « y su emplazamiento en terrenos colindantes a Villa Jardin Los Heroes .

» La Audiencia Pública « es una modalidad de participación ciudadana establecida en la ley orgánica de Municipalidades  nº 18.695 que en su título IV párrafo 2º y articulo 97 dice;

ARTICULO 97.- Cada municipalidad deberá regular en la ordenanza municipal de participación a que se refiere el artículo 93 las audiencias públicas por medio de las cuales el alcalde y el concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal, como asimismo las que no menos de cien ciudadanos de la comuna les planteen. 

Sin perjuicio de la facultad reguladora del concejo, la solicitud de audiencia pública deberá acompañarse de las firmas de respaldo correspondientes, contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del concejo y, además, deberá identificar a las personas que, en un número no superior a cinco, representarán a los requirentes en la audiencia pública que al efecto se determine.

Recordar,  que este proyecto alberga la solución habitacional de 116 familias, correspondientes a los campamentos La Farfana, La Isla y  Parcela 52 de Cerrillos. Estas Familias llevan más de 10 años organizados y cuentan con los subsidios aprobados por el Serviu para la compra del terreno y construcción de sus viviendas, además tienen el respaldo de la fundación TECHO que los auspicia en la tramitación del proyecto.

El tema de fondo de este conflicto, es la aprobación o rechazo definitivo en la  compra del terreno  y construcción de las viviendas en el sector los Heroes. La resistencia de vecinos del lugar por la llegada de este nuevo proyecto habitacional, ha generado un serio debate moral y ético en la comunidad Maipucina, donde la palabra «DISCRIMINACIÓN» es el centro de la discusión.

Es de esperar que las partes logren encontrar el punto justo de equilibrio, donde los intereses personales y de la comunidad puedan convivir en armonía, todos tienen derecho a la casa propia, nadie puede elegir o definir quien vive al lado o al frente suyo, todo proyecto de esta envergadura trae demanda de servicio adicionales, el municipio tiene un rol Clave y Fundamental en dar solución habitacional a sus vecinos y dejar muy claro que Maipú NO es una comuna Discriminadora …

 

Fundación TECHO Capellán Juan Cristobal Beytia
Dirigente Social Zoila Antillanca