204 años del Abrazo de Maipú

Las tradiciones e identidad en la comuna desde la mirada del nuevo gobierno comunal.

Son pocas las ocasiones en que la comunidad, organizaciones sociales, autoridades civiles y religiosas acompañadas por representantes de las FFAA y de Orden logran congregarse en torno a la historia, la Independencia definitiva de Chile se recuerda y revalorara cada año, ya son 204 años de libertad…

La nueva gestión de Tomas Vodanovic debuta con su primera conmemoración del 5 de Abril, una fiesta llena de simbolismos pero también con sorpresa y anécdotas, un Maipú vivo lleno de identidad.

Este año fue una jornada diferente un 5 de abril que paso casi desapercibido a la comunidad “El Tedeum Ecuménico” que siempre fue público, con la única limitación de cuando se llenaba el templo y No caía un alma mas, afuera los vecinos de Maipú seguía por los altoparlantes la ceremonia, eran otros tiempos.

Son los nuevos tiempos y las tradiciones se repliegan dando paso a un par de declaraciones de las autoridades a los medios de comunicación… y era.

El Tedeum de este año fue algo aun más especial, los medios de grandes cadenas informativas, radios y televisión No fueron autorizados a ingresar a la ceremonia, quedando limitados a un corralito afueras del templo a pleno sol. Algo le dijeron algunos molestos trabajadores y periodistas de las comunicaciones a las autoridades presentes Ministra Siches y Alcalde Vodanovic, fue la sorpresa de este año.

El abrazo de Maipú representa el encuentro final tras la derrota del ejecito realista, esta vez el encuentro simbólico de autoridades del hermano pueblo Argentino representado por el ministro de defensa Aníbal Fernández y la vicepresidenta y ministra de interior de Chile Izkia Siches, marcaron la ceremonia.

La segunda activada “El Abrazo del Humor” programada para este día No estuvo exenta de polémica, hacer una jornada de humor justo en esta fecha hizo algo de ruido, pero eso no fue todo. Diversos actores de la vida social y política y ni hablar de las redes social empezaron a levantar la pregunta del millón ¿Cuánto le va a costar al municipio esta actividad?

La respuesta fue entregada por el mismo Alcalde Tomas Vodanovic, esta actividad tendrá un costo cercano al 1,2 millón de pesos, algo casi gratis… indico.

Realmente este 5 de Abril 2022 fue distinto en Maipú.