En que están los constituyentes del distrito 8

Este 4 de septiembre se cumplen dos meses de trabajo de la Convención Constitucional

Desde la firma del acuerdo por «La paz social y una nueva constitucion para chile» en noviembre del 2019 que convocó la mayoría de los partidos políticos, hasta el 4 de julio del 2020 fecha en que se realizó la primera sesión en el ex congreso nacional en santiago, el proceso sigue su camino y los 155 convencionales avanzan decididamente en la redacción de la primera carta magna para Chile realizada bajo reglas democráticas, que parte de una hoja en blanco, de cero…

Son los primeras 60 días de un trabajo impecable, con algunos desaciertos y errores, propios de un proceso inédito pero que lentamente se ordena y corrige, el mundo sigue muy de cerca el proceso, que consolida la democracia política plena de esta gran nación llamada Chile, la apuesta es ser referente internacional.

Los pasos más significativos al inicio son el nombramiento de la Mesa Directiva, Presidente, Vicepresidente y demás integrantes 9 en total. Otro elemento esencial es el Reglamento de la Convención que fija las reglas de funcionamiento y votación. El paso más reciente y aún en desarrollo es constituir las Comisiones y Subcomisiones con sus coordinadores respectivos, las comisiones se conforman por área temática, por ejemplo reglamento interno, ética, presupuesto actualmente ya están constituidas 16 en total.

Cada comisión canaliza las propuestas de la ciudadanía a través de audiencias públicas a organizaciones, instituciones y ciudadanía interesada en temas específicos.
A la fecha se han realizado 17 sesiones Plenarias, el trabajo ha sido intenso y la entrega de todos se reconoce por parte de la ciudadanía informada.

La presentación y el debate de cada punto a tratar, propuesta u otra a materia se vota en las sesiones Plenarias, es donde se decide finalmente el camino que Chile transita por los próximos 50 años.

En la siguiente página puede seguir los detalles y avances del proceso Constituyente

Pinche la imagen

Conozca los Constituyentes de nuestro distrito.

Chile tiene 28 Distritos según lo determina la división político-administrativa-electoral, cada distrito representa una agrupación de comunas, y Maipú es parte del Distrito #8 junto a Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Colina, Lampa, Quilicura y Til-Til.

Nuestro Distrito eligio 7 Constituyentes durante las votaciones del 15 y 16 de mayo recién pasado, ellos representan a cerca de 1,5 millón de personas en las 8 comunas.

 Bernardo De la Maza

75 años, periodista, lista Vamos por Chile, independiente por Evoplis.
E-mail de contacto: bdelamaza@chileconvencion.cl

 

 

 

 

 

Bessy Gallardo

Egresada de derecho, 36 años de edad, lista del Apruebo, independiente progresista de Chile.
E-mail de contacto: bgallardo@chileconvencion.cl

 

 

 

 

Daniel Stingo

Abogado, 55 años, lista Apruebo Dignidad, partido RD
E-mail de contacto: dstingo@chileconvencion.cl

 

 

 

 

 

Valentina Miranda

Estudiante de Administración Pública, edad 20 años, lista apruebo Dignidad, partido comunista.
E-mail de contacto: vmiranda@chileconvencion.cl

 

 

 

 

Tatiana Urrutia

Lista Apruebo Dignidad, partido RD
E-mail de contacto: turrutia@chileconvencion.cl

 

 

 

 

 

Maria Rivera

Con estudios de derecho, 63 años de edad, lista del Pueblo, candidata independiente
E-mail de contacto: mrivera@chileconvencion.cl

 

 

 

 

Marco Arellano

Administrador Publico, 31 años de edad, dirigente medio ambiental, lista del Pueblo, independiente
E-mail de contacto: marellano@chileconvencion.cl