Cathy Barriga dejo un municipio en quiebra

A solo 30 días al frente de la comuna, las nuevas autoridades dan cuenta de un déficit que bordea los 43 mil millones.

Es quizás el escándalo político más ruidoso del último tiempo, desfalco, quiebra, cuentas impagas son parte de los conceptos que al parecer estarán de moda los próximos meses.

La ex Alcaldesa Barriga tenia acostumbrado a los maipucinos con jugarretas, cosas livianas, bailes etc , pero las denuncias e informes de los equipos financieros y de control apuntan a algo más serio, que de seguro traerá consecuencias insospechadas. Solo en el plano electoral la familia Barriga-Lavin la tienen muy compleja, papa Lavín quedo en el camino y el Diputado Lavín junior deberá enfrentar en unos meses más la reelección, todo en un ambiente altamente adverso.

La comuna de Maipú y en especial las Autoridades Municipal han hecho del escándalo y el delito funcionario asociado a la corrupción un verdadero festín para los matinales, lo más probable es que sigamos en primera plana, esto recién empieza.

Solo recordar que al inicio del «Caso Basura» muchos decían que No iba a pasar nada, que eran solo rumores o malas intenciones para dañar la imagen de Vittori, ahora Barriga sale con el mismo discurso, es un ataque a su persona y obras de su gestión; dice en los medios de prensa. Pero al parecer y dado el contexto social, la ciudadanía informada No va  dejar pasar fácilmente las graves denuncias… incluso podríamos terminar con un segundo caso judicial en tribunales.

La llegada al gobierno comunal de Tomas Vodanovic No ha sido del todo expedita, falta de experiencia, altas expectativas y un discurso que invita a soñar en un Maipu mejor se ven enfrentadas a un déficit financiero histórico, una carga de gasto en sueldos para  funcionarios  que No encajan en la gestión (Los Cathy Lovers) van mermando el accionar y ralentizado los resultados… Cathy Barriga le dejo la micro llena, pero sin petróleo.

La ansiedad puede ser una mala compañía para las autoridades, anuncios poco razonados y muy anticipado de NO despidos, un ambicioso programa de gobierno con muchos cambios y mejoras, seguidos de algunos fallos administrativos como citar a su primer concejo extraordinario y luego bajar la sesión … crean un  confuso ambiente municipal.

Vodanovic No la tiene fácil, pero a demostrado capacidad reactiva y apertura participativa de los diferentes actores sociales de la comuna, hay dialogo, se enfrentan los problemas de cara a la gente y No se esconden las dificultades, todo eso se agradece desde la comunidad y vecinos de Maipú.

Déficit o Forado

Ya el 2020 los concejales anticipaban el déficit, pero No se hizo mucho al respecto, el mismo Horacio Saavedra concejal UDI comentaba de manera jocosa a la prensa… el forado del municipio supera los 15 mil millones pesos.

Los anuncios del Alcalde

En sus redes sociales la primera autoridad comunal No le baja el perfil a la crisis y habla directamente de un Municipio en Quiebra, con deudas millonarias y déficit de caja que compromete el pago de sueldos y servicios básicos hasta fin de año, esta razón nos hará tomar medidas dolorosas pero necesarias para mantener operativo el municipio.

Era sabido que los despidos llegarían tarde o temprano, cercanos al Alcalde recomendaban a lo menos unas 200 personas vinculadas a su círculo para tomar control del municipio y No verse sobrepasado. La idea No es dar pega o trabajo a los amigos, conocidos o familiares, sino instalar gente de confianza en puntos estratégicos que le den garantía de buenas y acertadas decisiones.

Ya el concejo comunal aprobó realizar una auditoría, pero esperar 8 meses para levantar una licitación podría ser un tiempo fatal y auto endosar las mermas a la actual gestión…