Déficit en sindicato de honorarios del Municipio

Auditoría arroja números rojos en arcas del sindicato, $400 millones sin respaldo documentario o registro contable.

El informe fue entregado por Germán Sanhueza representantes de SUR PACÍFICO AUDITORES, en respuesta al mandato emitido por el directorio del «Sindicato Independiente de Trabajadores Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú» y en concordancia con los registros contables, la unidad de tesorería y la documentación existen entre el 2012 y 2016.
El lapidario documento arrojó 51 observaciones de las cuales 9 son las más significativas, concluyendo serias deficiencias en los registros y custodia de los recursos financieros del Sindicato.

Los cuantiosos recursos manejados por el primer y mayor Sindicatos Municipal de Chile provienen de dos entradas bien definidas; Las cuotas sociales (descuento del 1,5% de la renta bruta) más el aporte municipal de $162 mil pesos por trabajador, recurso de los Maipucinos traspasados a los trabajadores.

Las observaciones más graves…

Manejo de los recursos en cuentas personales, esta es una falta inexcusable, porque toda organización debe tener una cuenta propia. Los recursos involucrados durante el periodo auditado son $ de $1.663 millones de pesos, el informe es claro y preciso al señalar la dificultad de acceder a la cuenta de un particular, sin la autorización de este.

El punto número dos del informe contable entregó un monto de $400 millones sin respaldo alguno ya sea registro contable o documentación.
Para el perito contable el mayor problema está en los respaldos, que No existen o están ilegibles o derechamente adulterados. Caso interesante de ver es la cuenta de “gastos de materiales” con un egreso total de $137 millones en Propaganda…sin poder determinar si este gasto corresponde o no las actividades del sindicato. Otros de los desembolsos que causó sorpresa fue el ítems viáticos con $23 millones sin contar con registros de dónde, quienes y cuando viajaron a algún lugar determinado.

Dentro de las faltas graves en administración, está la ausencia de un registro de socios, por lo que no se pudo determinar con certeza en casi 600 casos quién pagaba o no su cuota social y quien recibía como tal los beneficios de socio. Asimismo hay ausencia de actas, no pudiéndose determinar acuerdos de asamblea en temas de gastos de fondos.

Finalmente la asamblea en pleno realizó una serie de preguntas al expositor y la directiva que fueron respondidas previa al acuerdo final. Dados los antecedentes, la asamblea a mano alzada mandato a la actual directiva, a presentar una querella en contra de quienes resulten responsables, por la eventual defraudación. El municipio estudia hacerse parte de la  querella, por ser el que asigna o traspasa los recursos públicos.

Los cambios que vienen

La actual directiva está trabajando en la renovación y reordenamiento de los procesos internos, así como la reformulación del trato con el municipio. Uno de los cambios de fondo va a ser la actualización de los estatutos, tener una cuenta corriente institucional, mantener las actas y libros al día y contratar una empresa contable que entregue balances mensuales del estado financiero de la organización.
Queda pendiente para la próxima asamblea la respuesta definitiva respecto del “aporte municipal “a los trabajadores, fondos que están retenidos y en proceso de evaluación por la actual gestión, un beneficio ganado legítimamente por los trabajadores en negociaciones pasadas.