Cambios en Dideco y Organizaciones Comunitarias Maipú

Gestión de Cathy Barriga enfrenta el quinto cambio en la dirección de desarrollo comunitario y replantea las directrices para el último tramo de su administración.

El municipio al igual que cualquier organización pública es sistematizada y jerárquica, es decir tiene unidades básicas para funcionar, así lo determina el articulo n°16 de la LOC 18,695 de municipalidades.

Artículo 16.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Unidad de Desarrollo Comunitario (DIDECO, Unidad de Administración y Finanzas (DAF)y Unidad de Control.

Es decir, DIDECO es un pilar básico en la gestión comunal y sus funciones privativas están determinadas entre otras en el articulo N° 22 de la misma norma.

Artículo 22.- La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas

a)   Asesorar al alcalde y,  también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario

b)   Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y

c)   Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Los Didecos de la gestión Barriga

Ya desde el inicio de la gestión, el comentario de quien iba a ser el Dideco era tema de conversión en las redes sociales y las organizaciones de la comuna, Maipú tiene una larga experiencia de trabajo social con los Didecos, somos una comuna con cientos de organizaciones sociales.

El primer Dideco y el más valorado o reconocido por los dirigentes sociales fue Eugenio Aguilo, abogado, militante de RN y concejal de Macul logró en parte mantener una relación fluida con los actores sociales de la comuna, hasta ahora se le reconoce la voluntad de buscar acuerdos, pese a las diferencias o costumbres locales de la red de dirigentes sociales. Aguilo duro justo un año en el cargo hasta diciembre del 2017, se enredó con los contratos del Food Trucks Party y la entrega de regalos de navidad, hechos que le costaron el cargo.

La salida de Aguilo dejó el camino abierto para otro abogado, Ana Maria Hadad, de bajo perfil, casi tímida, debió enfrentar la complejidad del cargo en la comuna con más organizaciones sociales de Chile. En enero del 2018 Hadad asume la dirección de Dideco (no tenemos antecedentes de su experiencia en la función pública o municipal) duro solo 7 meses en el cargo y terminó sucumbiendo en julio del 2018.

La situación interna era preocupante en el municipio, encontrar un DIDECO no era tarea fácil, por lo que durante los meses de Julio, agosto y septiembre el cargo fue ejercido por la Directora de SECPLA Ana María Cortés en carácter interino.

Recién en octubre del 2018 la administración decidió presentar al nuevo Dideco, el abogado Bastian Báez, que ocupó el mismo cargo en la intervenida Municipalidad de la Florida. La llegada de Baez dejó aun más dudas al poco andar, los dirigentes No fueron recibidos, No tuvieron respuestas y algunos acusaron directamente persecución, el personaje era distante y cortante en el trato y nunca engancho con la dinámica social de la comuna, finalmente el Dideco es despedido en junio del 2019.

Por ahora se desconoce quién será el quinto Dideco de la gestión Barriga, pero el cargo está definido como de confianza de la autoridad, además la Oficina de Organizaciones Comunitarias OOCC dependiente de DIDECO también será intervenida según información de pasillo.

Artículo 47.- Tendrán la calidad de funcionarios de exclusiva confianza del alcalde, las personas que sean designadas como titulares en los cargos de secretario comunal de planificación, y en aquellos que impliquen dirigir las unidades de asesoría jurídica, de salud y educación y demás incorporados a su gestión y de desarrollo comunitario