Juicio Oral caso Basura parte en agosto

El caso judicial más extenso e impactante del último tiempo que afecta a la comuna de Maipú, arranca el 1° de agosto en el 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Han pasado 6 años y los tribunales o el sistema judicial aún No dicta sentencia definitiva, en un caso emblemático para la comuna de Maipú.

La causa Rit 9458-2013 marca récord casi en todos los ámbitos y solo para que usted se haga una idea le dejamos algunos detalles…

Los imputados, hoy acusados son el ex concejal por Maipú Marcelo Torres y Carlos Richter además del ex alcalde Christian Vittori. También se suman los ciudadanos José Gutiérrez Sastre, Marcela Morales Aliste, Lorenzo Pérez, Pedro Antonio Acevedo y Patricio Chandia.

La audiencia de preparación del juicio oral partió en septiembre del 2018 y finalizó en abril del 2019.

Finalmente los intervinientes, el Ministerio Público, Consejo Defensa del Estado y querellantes acusan a los imputados básicamente por 2 hechos;

Hecho 1° Cohecho y Fraude al fisco durante el proceso de adjudicación del contrato de servicio de Recolección y transporte de residuos domiciliarios entre el 2010 y 2011 con la empresa KDM.

El 2° hecho tiene relación con la mantención y mejoramiento de infraestructura de 31 recintos deportivos en la comuna de Maipú con la Sociedad e inversiones Don Oscar Ltda y la empresa IDR

Para el Ministerio Público las penas requeridas van desde la reclusión menor a presidio mayor, la inhabilitación parcial o absoluta de ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena, pago de multas u costa del proceso y según corresponda el decomiso de especies incautadas.

Otro de los record de la causa son los testigos y medios probatorios. Durante la audiencia de preparación del juicio oral hay una depuración de estos medios, para el caso de los testigos son 130 personas citadas, casi 30 funcionarios de la PDI correspondiente a la brigada de lavado de activos y delitos económicos, le siguen abogados y diversos profesionales, empresarios, ex figuras políticas y públicas, funcionarios municipales, dirigentes y personas con oficios comunes.

A lo anterior debemos agregar cientos de documentos, evidencias y material de prueba, oficios, decretos, transcripciones de audio, contratos, documentos bancarios, cartolas, certificados etc. Pero esto no termina con la documentación el material de prueba agrega Cd con audios y archivos, imágenes y fotografías, talonarios de cheques, memorias usb, notebooks, celulares, discos duros, vehículos y mucho más.

Y como para sentarse a esperar, más de 25 peritos que deberán entregar sendos informes y conclusiones de diversas materias técnicas del caso.

Consultados diversos abogados con experiencia en tribunales, todos adelantaron que esto viene para largo, al menos un año más como mínimo.

Todos los acusados han mantenido estoicamente su posición de inocencia y confían que los antecedentes no son suficientes para configurar delito alguno.

Para el ministerio público la situación es inversa, de los 4 casos en que se subdividió la causa “Caso Basura” dos ya están con fallo de absolución para los alcaldes acusados, un fracaso en primera instancia, pero queda la nulidad, previo análisis de los fallos…explicó Pérez Calaf fiscal regional.