Los primeros 100 días con Vodanovic al frente de Maipú

Llego el momento de aterrizar el discurso, Maipú se vive no se imagina.

No han sido fácil los primeros 100 días del nuevo gobierno comunal, Tomas Vodanovic asume la conducción de una comuna emblemática la mas grande de chile, sin experiencia alguna pero con todas las ganas de hacerlo bien, al menos el discurso dice eso.

Nadie puede decir que el hombre es flojo, tampoco que NO enfrenta los problemas ni mucho menos que anda perdido por la vida, en su diagnostico discursivo tenia clarito donde estaba parado, Maipú estaba con problemas serios, con déficit financiero, cero avance estructural y social además de una infinita lista de problemas en mantención y servicios públicos, la herencia de Cathy Barriga siempre estuvo presente, el abandono era evidente, e incluso fue parte del discurso de campaña de Vodanovic, la alcaldesa saliente paso sin pena ni gloria por Maipú… no dejo nada, solo la cancha de patinaje, un lujo personal que alimento su ego de niña ABC 1.

Por eso Vodanovic gano la elección, no por convencer profundamente a la comunidad con su discurso, sino que sacar a Cathy Barriga era una obligación moral y ética, se repetía la historia del gobierno anterior, había que sacar al alcalde involucrado en el caso basura, un punto negro en la historia comunal que esta en su ultima etapa de proceso y sentencia.

La experiencia local versus el curriculum y los post grado.

Cada comuna es una realidad en si misma, el gobierno comunal debe tener sintonía con esa realidad y sobre todo con aquellos actores social con trayectoria y reconocimiento ciudadano, ese ha sido la gran debilidad de estos primeros meses. Las expectativas del discurso transformador (algo que pocos o nadie entiende)toco fondo, la maquina municipal no se ve ni siente, parece que falta aceitar los equipos y el ciudadano maipucino empieza a comentar en los pasillos ¿Para donde va la micro?

La estrategia de gestión e implementación de programas que dicten pautas o protocolos que orienten a la ciudadanía y organizaciones en el actuar de su ámbito son la principal ausencia…

El valor maipucino, de funcionarios, técnicos, profesionales y gestores parece No tener cabida en el programa del nuevo Alcalde, al menos así se comenta y percibe, la contratación de personal que no vive ni conoce la realidad municipal ni comunal puede traer serias complicaciones en el corto y mediano plazo, Maipú es una comuna que requiere tiempo para conocerla y tiempo es lo menos que tiene Vodanovic, su gobierno es mas corto por que asumió casi con 6 meses después por motivos de la contingencia Covid, el asume el 28 de junio del presente año.

El joven sociólogo de 31 años recién le empieza a tomar el peso del la comuna y la gran responsabilidad del cargo de Alcalde, su inicio algo informal y con zapatillas fue quedando atrás, hoy viste algo mas sport-formal, se entiende que es una autoridad. La compulsión de sacarse fotos con todo el mundo y en las mas variadas situaciones también van quedando atrás, un mal habito de la gestión anterior… ser Alcalde indica prudencia y equilibrio en todo.

En general se percibe una proyección positiva de la gestión, la capacidad de diagnostico y evaluación de la autoridad no están discusión, metas y objetivos claros aun son algo difusas y el ritmo o dinámica de los equipos debe mejorar. Los próximos 100 días son claves, es tiempos de decisión, resolución y cierre de capítulos que definan la configuración final que permita el inicio del 2022 trabajando todos y todas por un mejor Maipú.

Lo vamos a dar vuelta… documento oficial del municipio

La curiosa frase o idea fuerza apunta a revertir el escenario financiero, administrativo e inversión social y de infraestructura en la comuna.

En un compendio entregado por la gestión podemos destacar en resumen los principales temas o ejes a considerar.

Se recibe un municipio profundamente dañado según detalle;

  • Déficit Financiero estimado en 34 mil millones y deudas millonarias con proveedores de servicios basicos y complementarios.
  • Un municipio funcionado sin coordinacion interna, cada direccion operando en forma aislada
  • Ambiente interno laboral hostil y de temor, un clima de tension interna que afecta la gestion y un servicio de calidad hacia los vecinos.
  • Desconeccion con el territorio, sin canales de participacion ni vinculos con las organizaciones sociales.
  • Crisis de Smapa, plan de inversion sin ejecutar, deudas millonarias, 18.390 reclamos sin responder y un 52,7% de agua sin facturar (informe SISS 2019)

Hecho el diagnostico, la gestión presenta a la comunidad una estrategia enfocada en 5 dimensiones que permita abordar la problemática existente;

Justicia territorial en Barrios abandonados, actividades a desarrollar;

Reparación de Calles; Feria de servicios «Muni en tu barrio» que acerca servicios municipal y de gobierno; Fortalecimiento del programa «Barrios prioritarios» iniciativa que mejora la coordinación con organismos públicos en temas de seguridad; Reposición de 349 luminarias entre otras actividades.

Intervención de Smapa, retomar acciones correctivas en la gestión;

Nuevos contratos para mantención de redes y alcantarillado; Nuevas licitaciones de inversión; Gestionar vía ministerios y gobierno regional inyección de recursos externos; Mas y mejor respuesta a reclamos; Incorporación de 8 profesionales al servicio sanitario; 6000 millones solo para obras de reparación contempla el presupuesto 2022.

Mas participación, transparencia y fiscalización ciudadana.

Consejos barriales que impulsan el encuentro entre dirigentes, comunidad y autoridades; Cabildos constituyentes del distrito #8 que lleven los sueños de la comunidad a la Convención Constituyente; El plato fuerte son los convenios con el Gobierno Regional, Contraloría y el Consejo para la Transparencia que permita mejorar los estándares de probidad en la gestión Municipal; Proceso educacional participativo en la elaboración del Plan de Educación Municipal, con la participación de 56 establecimientos y comunidad educacional en general; Audiencias Publicas con el Alcalde; Auditoria de la gestión anterior.

Fortalecer el Sistema de salud comunal.

Mas y permanentes puntos de vacunación, hasta ahora el 77% de la población objetivo esta con su esquema completo; Reactivación de obras paralizadas SAR Michelle Bachelet y Cesfam Salvador Allende; Fortalecer la Farmacia Municipal; Retomar la atención habitual de salud en los Cesfam mermadas por la priorización de atención Covid-19; Reparación del Cosam afectado por incendio de abril pasado y reimpulso de atención para lista de espera.

Reordenamiento de la comuna con acento en la proliferación del comercio informal y la construcción en altura.

Mesa de espacio publico que permita el dialogo con todos los actores en la búsqueda de soluciones que compatibilicen el interés de vecinos y de quienes requieren trabajar en la vía publica; Mesa de movilidad urbana que permita mejorar el ordenamiento vial y optimizar los desplazamientos en la comuna; Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) con miras a restringir la construcción en altura en 4 zonas de Maipú.

Defensa del medio ambiente, acciones judiciales y de apoyo en la articulacion ciudadana en contra de proyectos con alto impacto ambiental.

Defensa Quebrada de la Plata, visitas familiar, capacitación, fiscalización y promoción del cuidado del santuario natural; Reclamación ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago por el riesgoso proyecto Sonacol; Oposicion a segunda Planta de tratamiento en La Farfana; Compromiso de limpiar espacios públicos desde DAOGA y plan de tratamientos de residuos orgánicos.

Finalmente se definen 5 ejes prioritarios que orientan la nueva gestión municipal;

  • Dignidad y Justicia
  • Barrio en Común
  • Orgullo Maipucino
  • Gestion de Vanguardia
  • Accion Climatica