Un dirigente social nos deja, Edmundo Lagos Oyarzun

“YO soy Edmundo, No tengo plata, pero tengo un fundo” esa era su carta de presentación.

Con 68 años de vida y casi 50 de trabajo social, un hombre de Izquierda crítico de la inconsistencia o falta de consecuencia del mundo político, se fue transformando en su mejor momento en un líder social de peso…Edmundo estaba abriendo el Frente del Medio Ambiente y La Salud en Maipú.

Esposo de Clara Olivares Gonzalez, y padre de Soledad, Patricio y Marisol Lagos, un buen padre, con errores como todos, nos cuido y apoyo en todo momento, desde niña que tengo uso de razón siempre mi papá participó en organizaciones, era su pasión, el hospital era su anhelo para la comuna, comentó emocionada su hija.

Formador de la junta de vecinos Carlos Condell, Fundador de la Unión Comunal #4 y el Consejo de Defensa del Medio Ambiente CODEMA, además de miembro activo del Consejo consultivo del Hospital del Carmen, son parte de sus logros como dirigente social.

Muchos dirigentes conocieron y compartieron el trabajo social con Edmundo Lagos, uno de ellos es Pedro Baillón que desde el 2000 ya caminaban por Maipú evaluando los diversos temas ambientales que se venían, los rellenos sanitarios, la planta La Farfana y la salud de la comuna.

Para Roque Pérez de larga trayectoria como dirigente; mi primer encuentro social con Edmundo fue la pelea con Aguas Andinas por la Planta de tratamiento de aguas servidas en la Farfana, consecuente y luchador es su legado. Unas de las anécdotas que recuerdo, es que siempre andaba con una Bolsa llena de papeles…un símil de Ángel Bernal también dirigente.

Otro de los dirigentes que lo acompañó estos últimos años es Fernando Barraza, quien nos cuenta detalles de esa amistad; Lo conocí el 2004 en una capacitación de la Dirección de Organizaciones Sociales DOS del Gobierno, el viene de la lucha de los derechos humanos y vivió los momentos difíciles que todos sabemos. El trabajo que realizó en temas ambientales y de salud lo hizo muy conocido a nivel de autoridades ministerial…no hablaba con la secretarías, entraba directo a conversar con subsecretarios y ministros, tenía esa capacidad y credibilidad.

Miryam Norambuena; dirigente del sector conocía a Edmundo hace años, el fue un profesor de dirigentes, me invitó y enseñó el trabajo en el área salud, fue muy grato acompañarlo estos años, una gran persona, un lector y siempre se informaba de los temas que le tocaba asumir, era intenso, conversador, en el área de salud siempre tuvo una máxima; La salud es una mesa de 4 patas, donde la cuarta pata son los usuarios o pacientes…

Finalmente estas experiencias retrotraen antiguos anhelos del mundo dirigencial, de tener un memorial, donde poder dejar al menos una placa recordatorio de líderes que nos dejan… así se conversó y algunos miembros del COSOC ya trabajan el tema y en breve harán el planteamiento a la autoridad y concejales respectivos.

DESCANSA EN PAZ… AMIGO MAIPUCINO