Tensión en el Concejo Comunal de Maipú

director juridico municipalidad de maipu en concejo comunal

Modificación presupuestaria y pago de indemnizaciones, tensionan una vez más la relación entre Alcaldesa y Concejales.

A casi un año y medio de la gestión de Cathy Barriga, siguen los desencuentros con los concejales de oposición versus los concejales oficialistas que están claramente alineados con la Alcaldesa… generando una especie de gallito entre ambos bloques.
Explicar porque se ha llegado a este nivel de diferencia, va más allá de las miradas de izquierda o derecha, acá entran en juego las capacidades personal y de los equipos de trabajo, las decisiones oportunas y racionales en la conducción, la experiencia y el sentido común en las relaciones políticas, los egos y el respeto mutuo, pero por sobre todo el apego a los procedimiento y leyes que rigen la administración pública, todo un cóctel de consideraciones para llevar la vida en paz y avanzar en el desarrollo de nuestra comuna.

Durante la sesión N° 1109 de este miércoles 6 de junio, quedó claro que las diferencias son profundas, no sabemos si son irreconciliables, pero al menos de “Alta tensión”.

Los temas que enfrentan a las partes…

El principal y más preocupante problema que enfrenta la actual gestión, es el pago de  indemnizaciones por desvinculaciones masivas de trabajadores… según datos No oficiales cerca de 1000 funcionarios. Pero No todos llegaron a los tribunales, se estima en cerca de 350 las demandas efectivas, algunas con acuerdo extrajudicial (pago acordado que pone fin al proceso) otras con sentencia y en espera del pago (considerados casos críticos, debido a multas adicionales por cada mes y requerimiento jurídico de la Alcaldesa, por ser ella la jefa del servicio) y finalmente un último grupo de trabajadores que están en pleno juicio o prontos a entrar a sala y recibir la sentencia de primera instancia…son los que llegaron hasta el final y No aceptaron arreglos con el municipio.

De las cifras y cuántos trabajadores están en una u otra condición no Nos vamos a pronunciar, ya que la información disponible es vaga y No oficial, ni los Concejales en su calidad de «Autoridad fiscalizadora» la tienen clara, tema pendiente que puede traer otro problema o presentación a Contraloría.

Finalmente el debate está centrado en ¿Quién va a pagar la cuenta? ya que es «evidente e inminente» que hay una pérdida patrimonial cuantiosa, un gasto histórico para la comuna en pago de indemnizaciones. La preocupación o resguardo de los concejales pasa, por que ellos son codeudores o solidariamente responsables en caso de afectar injustificadamente el patrimonio comunal. A todos los gastos anteriores se suman los sueldos de un staff de abogados contratados por el municipio, con la única función de tramitar estas causas, pero que hasta ahora No han ganado ningún juicio.

El hecho concreto, es que para pagar estos cuantiosos montos, se debió prever disponibilidad de recursos, tema advertido por los concejales, recursos No disponibles hoy en la cuenta respectiva. Por esta razón la administración trae a votación del concejo una modificación presupuestaria, la segunda del año que agrega 1.400 millones para pago de indemnización que fue rechazada en el concejo anterior y que en esta segunda votación No tuvo pronunciamiento del Concejo (voto de abstención). Por ahora No se sabe cómo se va a destrabar el conflicto interno, pero es claro que vienen tiempos complejos.

¿Se va o No el Director Jurídico?

Otro hecho relevante de esta sesión de concejo, fue el impasse entre el concejal Abraham Donoso y la Alcaldesa Cathy Barriga. Casi a punto de terminar la sesión, todos despidiéndose y se armó la fiesta, un cruce estéril e inútil de palabras que tensionó la sesión al máximo y dejó al director jurídico Carlos Farlie en la más incómoda situación. El profesional, abogado y asesor del concejo, el último sobreviviente del equipo inicial de la Alcaldesa miraba con estupor y parecía presentir que la pelota le iba a llegar a él. Y así fue. Quedó entrampado, al tener que responder la interrogante de Si la Alcaldesa puede ser requerida por tribunales de no pagar las indemnizaciones ya sentenciadas, a lo que Farlie respondió afirmativamente… dando término abrupto del concejo.

Durante la tarde de este jueves, Farlie No estaba en su oficina, se encontraba con día administrativo, pudimos contactarlo telefónicamente y nos dijo brevemente; Tengo una conversación pendiente para resolver mi continuidad, es todo por ahora… gracias.