¿Siguen o No las transmisiones del Concejo Comunal?

Toda una sorpresa fue la sesión del concejo comunal n°1099 celebrada este miércoles 7 de marzo.

Desde un tiempo a la fecha, las sesiones de concejo han ido ganando notoriedad y audiencia dentro de la comunidad, las transmisiones online fueron un gran aporte en el explosivo interés por saber que pasa en el gobierno comunal, que proyectos vienen, cual es el rol de los concejales y los anuncios de la Alcaldesa dentro de muchas otras noticias de interés local.
La llegada de Cathy Barriga marcó un hito en este punto específico, fue ella con su sello de transparencia la que decide transmitir vía online las sesiones de concejo, marcando desde el inicio la diferencia y recibiendo los elogios por el tremendo avance en términos de acercar las decisiones de su administración a la gente.

Hasta ahí todo bien, a un año de gestión, donde las transmisiones han traído varios impases por cortes, caídas de la señal más otras cositas sabrosas, propias del proceso de aprendizaje y crecimiento en el  uso de esta herramienta tecnológica, la administración decidió inexplicablemente cortar las transmisiones, tema que fue informado en sala de concejo por la Administradora municipal María Ignacia Allendes dejando a todos como se dice en buen chileno PLOP.

La reacción de los concejales fue unánime en lamentar el hecho, más aún sin tener ninguna explicación razonable para tal decisión. El primero en tomar la palabra fue el concejal Gonzalo Ponce quien dijo; Esto es un traspié, las transmisiones están bien evaluadas por la comunidad y en este contexto solicitó llevar este punto a una comisión de régimen interno e incorporar en el reglamento del concejo las transmisiones y no dejar a la discrecionalidad de la autoridad de turno esta decisión…es algo que ha ganado la comunidad y debe ser respetado.

Por su parte Ariel Ramos respaldó la propuesta de Ponce, sin duda esta iniciativa de transmitir ha sido una buena medida, sirve como educación ciudadana, como educación cívica, los vecinos se informan de la función del concejo y los medidas o proyectos que vienen para sus barrios, era un gran avance para nuestra comuna, lamento que se dejen de transmitir los concejos.

La llegada de Cathy Barriga marco un hito en este punto especifico, fue ella con su sello de transparencia la que decide transmitir vía online las sesiones de concejo
Imagen IMM

Recordar que las primeras transmisiones se realizaron durante la gestión pasada, por iniciativa personal del ex concejal Mauricio Ovalle como un programa piloto. En la actualidad las sesiones del Parlamento son transmitidas en directo, lo cual traza el estándar mínimo de transparencia para una de la comuna más grande de Chile, Maipú.

Solo cabe hacer una pregunta al respecto; El caso basura, ¿Hubiese prosperado con transmisión online?

Por ahora solo queda esperar la determinación del concejo comunal encargado de la fiscalización, función básica, esencial y privativa de este cuerpo colegiado.