Se terminó la celebración… se viene el balance de Fiestas Patrias

celebrando las fiestas patrias en maipú

Se terminó la Fiesta y se viene el balance de la extensa jornada, 5 días de carrete que dejan muchas experiencias. Definitivo, Maipeluza es la apuesta de Cathy Barriga.

Esta fue la segunda jornada de Maipeluza, la anterior del 2017 fue algo novedosa y No libre de polémica por realizarse en un lugar patrimonial histórico. Este año se mantuvo el formato y el lugar pero se subió el precio de la entrada, hecho que no dejó a todos contentos, No hay familia ni presupuesto que aguante casi una semana de fiesta y pagar entrada por ir a la “Fonda” en familia sale carito… $ 5500 adultos y $ 2500 los menores. Respecto al nombre “Maipeluza” también es algo que no deja indiferentes a todos, son las fiestas patrias, la celebración de nuestra independencia y casi todas las comunas nombran sus Fondas Oficial con temas relacionados a la Chilenidad…acá en Maipú es diferente.

Los Pro y Contra

Hacer una Fonda, recital o fiesta masiva en el cerro 15 o Primo de Rivera era impensable antes de la llegada de Cathy Barriga, No recuerdo alguna propuesta o idea al respecto, excepto la fiesta del melón con vino…organizada por jóvenes a través de la red social, donde el cerro se convirtió en un gran baño público.

Un lugar declarado Patrimonio histórico convertido en un encuentro fiestero es la apuesta de la Alcaldesa, ella se atrevió y lo hizo, jugó contra todo; vecinos aledaños que se quejaron hasta los codos, el concejo comunal que No intervino este año en las decisiones y muchos que veíamos con desconfianza tener un evento único y masivo en ese lugar, hoy tenemos la experiencia vivida y si es factible tener jornadas festivas seguras y de calidad en el cerro, eso al menos quedó demostrado.

Pero nos queda una pregunta sin respuesta ¿Es el cerro 15 el mejor lugar para celebrar el 18 en Maipú? La respuesta No la tenemos, pero es claro, que el cerro y sus recursos naturales se ven afectados en parte por la tremenda logística, cientos de personas trabajando, vehículos que entran y salen con materiales y equipos, además de un masivo público que deambula por sus laderas en algo deben afectar.

La morfología del cerro y los espacios utilizables o planos son limitados, esto obliga a distribuir los espacios para los públicos objetivos, fonda Niños, fonda Folcloristas y Show central donde se concentra el mayor público, los árboles dejan puntos ciegos que No permiten ver y No hay estacionamiento. El acceso y la fluidez al entrar son otra variable que pudimos constatar como de riesgo, las personas se aglomeran y hacen filas a lo largo de Pajaritos caminando por la calle y cruzando en una vía de alto tráfico, gracias a dios no supimos de accidentes.

La jornada de este año, según datos extraoficial, tuvo récord de asistencia, sobre 25 mil personas fueron al cerro. Maipeluza 2018 en términos numéricos fue positiva, locatarios, específicamente de tragos y comidas manifestaron en general que les fue bien, lograron vender casi todos, pese a la lluvia, a otros no les fue tan también que digamos, locales de artesanía y chucherías.

Lo que sí es claro, es que Las Fiestas Patrias y su celebración está cambiando. El sentido histórico de celebrar esta fecha, es que la familia se acerque a sus tradiciones, baile cueca, coma y beba los platos típicos, contemple su bandera y se produzca un encuentro nacional alrededor de las ramadas y fondas. Pero la modernidad sepulta todo, las personas salen de la ciudad y otras mayoritariamente transforman sus hogares en fondas familiares, donde se disfruta con los más cercanos. Celebrar las Fiestas Patrias ya es un negocio declarado, es un Show tipo lollapalooza, donde el público masivo son jóvenes que asisten puntualmente a ver su artista preferido… La Chilenidad pasa a tercer plano, pese a que Maipú debiera tener sello propio, pues acá se dio la última y decisiva batalla libertadora, somos una comuna con historia relacionada directamente con la celebración, es una variable de identidad local.

El costo de la entrada y los onerosos contratos de equipamiento, seguridad y artistas, son también variable a considerar y repensar. Maipú rompió récord de Precios este año, $5500 adultos y $ 2500 los menores, dejando a muchos maipucinos sin posibilidad de acceso o limitado a menos días. Nuestro medio consultó a los vecinos que pagaban en caja, un 60% encontró muy cara la entrada sobre todo si vienes en familia…quizás con un cover hubiese ayudado.

Algunas Fondas de la Región Metropolitana marcaron sus improntas, con show y animadores locales más entrada gratis, nada de mega eventos y gastos exorbitantes en figuras o artistas de la televisión, aunque la presentación de artistas consagrados dan categorías y atraen público masivo.

Finalmente sumando y restando, la celebración de Fiestas Patrias 2018 fue redonda, buen público, comerciantes contentos, incidentes menores según datos de Carabineros y Maipú Seguro, una fonda ordenada y limpia, donde los niños pudieron jugar hasta cansarse y los adultos disfrutaron de la comida, tragos y música.

Los datos de cuanto costo y cuánto ingreso vendrán después. Por ahora hasta el próximo año y felices fiestas patrias 2018 en Maipú.