Se acabó la paciencia, para vecinos del Descanso en Maipú

Abogado Claudio Escudero Pinto en representación de Vecinos el Descanso, se transó en sendos debate con equipo municipal -la razón- traslado de la Feria ordenado por la justicia el 2015.

Eran las 9.30 de este miércoles y vecinos acompañados de concejales y diputados del distrito protestaban en las afueras del concejo, la paciencia se terminó y exigían respuestas de la autoridad comunal.

Llevamos 2 años esperando que el municipio proceda y aun no pasa nada, esta es la última vez que vengo, estoy cansado, comentó el abogado Escudero en sala de concejo, descolocando a todo el equipo municipal.

Todos sabemos y aún más en Maipú el peso de los feriantes al momento de discutir el uso del espacio público, una lucha de siempre pero que este fallo cambia el paradigma de relación , los vecinos aledaños que vieron afectada su calidad de vida ganaron el juicio, fueron indemnizados y el tribunal ordenó sacar la feria del lugar, hecho que el gobierno comunal aún No concreta desde el 2015.

Los reclamos son evidentes, las ferias han tenido un crecimiento explosivo no regulado, cualquiera va y se instala en cualquier lugar, muchas veces No es gente de la comuna, ocasionando conflictos con vecinos y con los propios locatarios patentados o con permiso, es hora de abordar con seriedad la problemática.

Las ferias son un patrimonio y un bien social importante, dan valor y satisfacen una necesidad básica, al abastecer de productos a la comunidad, TODOS QUIEREN FERIAS, PERO NADIE FRENTE A SU CASA…

Ese es el desafío de las autoridades cuando administran el territorio, el cómo se equilibra ambos intereses, el bien común de calidad de vida de cada vecino y la oportunidad de emprender o tener un negocio propio para el ingreso familiar.

El fallo esta vez le dio la razón a los vecinos, sentando un precedente jurídico. Por ahora la comunidad del Descanso espera cuál va a ser la determinación final de la Administración Municipal.

Dejar constancia que el fallo dice; “El traslado debe ejecutarse si es posible…”, dejando aún más dudas para soluciones definitivas. La Directora Jurídica garantizo más fiscalizaciones y abrir de forma urgente una mesa de diálogo que permita una solución consensuada con las partes involucradas. El traslado de la feria está condicionado a la disponibilidad terrenos cercanos, además la reubicación trae aparejado la reacción de otros vecinos que pudiesen oponerse.