Quebrada de la Plata ya es un Santuario de la Naturaleza en Maipú.

No hay mal que dure cien años dice el refrán, ni trabajo que No de fruto. Así se fueron dando los hechos durante estos 5 años de lucha social en la comuna de Maipú, por la defensa de “La Quebrada de la Plata” una de las últimas reservas ecológicas de la región metropolitana.

El hoy santuario estuvo en constante asedio de Mineras ilegales, inescrupulosa e irresponsable que generaron un daño irreparable, perforaciones, túneles y detonaciones en cerros, talas de árboles y arbustos endémicos, muerte de animales únicos que están en peligro de extinción, caminos artificiales y asentamientos humanos, instalación de maquinaria pesada entre muchas otras alteraciones de la biodiversidad…un verdadero desastre.

Por algún momento se creyó que el “Poder Minero “ganaba la contienda, las empresas estaban instaladas y operando, se hacía urgente actuar, la institucionalidad No respondía con la premura requerida…cada día había más destrucción. La minera estaba haciendo faenas extractivas y No de estudio o sondeos…como siempre se dijo.

En este panorama incierto se destaca el trabajo del «Dirigente Social Maipucino” quien da la lucha desde un principio. Diversos actores de la comuna (sin dar nombres, porque fueron muchos en apoyar) coordinaron las primeras reuniones, marchas en la calle, puntos de prensa, publicaciones, emplazamientos a las autoridades y por supuesto visitas periódicas a la quebrada, dando inicio a la “Defensa de la Quebrada” movimiento ciudadano que instala o sensibiliza en la comunidad la importancia ecológica de este lugar. Fue la Sociedad Civil y la comunidad informada los que salvaron este lugar, los dirigentes Solo cumplieron con su deber…representar a esa comunidad.

Fue durante el 2011-12 cuando las empresas mineras empezaron a operar, ya en el 2013 los dirigentes sociales estaban en plena acción de oposición, las autoridades por su parte ingresaban demandas y recursos a los organismos judiciales y ambientales tendientes a sacar las mineras de la quebrada. En Mayo del 2016 el Alcalde de la época, ingresa el informe técnico, requisito básico para solicitar al Ministerio de Medio ambiente se pronuncie o determine la condición de “Santuario” de la Quebrada.

Los compromisos de hoy con el Santuario.

Por las circunstancias de la vida y la política la Alcaldesa Cathy Barriga tuvo la fortuna de firmar y recibir definitivamente el “Santuario Natural” y digo fortuna…porque hoy en día, no sé si muchas comunas pueden vivir lo mismo.

La inauguración contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el subsecretario de la cartera Jorge Canals, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, nuestra Autoridad Cathy Barriga, los concejales Gonzalo Ponce, Ariel Ramos y por supuesto los Dirigentes Sociales que No aflojaron nunca por salvar la Quebrada.

Para la Alcaldesa…Este logro es el resultado del trabajo conjunto de la comunidad organizada y sus autoridades, estamos dejando un legado maravilloso para las futuras generaciones. Desde ya vamos a potenciar la educación ambiental en los colegios del municipio, como también facilitar más visitas de la comunidad a este hermoso lugar.

Queremos ser una ECO Comuna, en unos días más vamos a llevar al concejo la nueva Ordenanza Ambiental y mantengo el compromiso de apoyar todas las iniciativas relacionadas con el tema Ecológico…sostuvo la jefa comunal.