¿Qué es municipio mayor?

En fácil, es un proyecto impulsado por la fundación “Oportunidad Mayor” que pretende sumar esfuerzos y realidades de comunas con alto compromiso con el adulto mayor.

Las recientes noticias, un homicidio y posterior suicidio de una pareja de ancianos en Conchalí, la muerte de 10 ancianas en una casa de reposos por incendio en Chiguayante y la abuelita que recoge cartones en Cerrillo, son duros ejemplos que algo pasa en nuestra sociedad y no son buenas señales, familiares y gobernantes no dan el ancho en un verdadero compromiso con el adulto mayor, es evidente el abandono.

Consuelo Moreno directora de la fundación explicó los alcance de la propuesta, la idea es generar mesas de trabajo colaborativas que aborden las diferentes temáticas que faciliten la vida en ciudad del adulto mayor, transporte, recreación, seguridad etc., todo en concordancia con los lineamientos de la OMS en su proyecto “Ciudad amigable con los adultos mayores”

Por ahora son 8 comunas las que firmaron el compromiso de trabajo, Santiago, Renca, La Pintana, Calera de Tango, La Reina, San Miguel, Ñuñoa y Maipú, el proceso dura 5 años y se realizará por fases.

Maipú tiene una larga tradición de trabajo con este grupo etario, cuenta con organizaciones estables como el Consejo consultivo del adulto mayor y muchos clubes y organizaciones menores.

Para la Alcaldesa Cathy Barriga, es dar un paso más, es reafirmar el compromiso que mantenemos con nuestros abuelitos(as), estamos felices de participar en este proyecto.

La jornada se realizó en el salón de Honor de la Municipalidad de Santiago y contó con la participación de los Alcaldes firmantes, la intendenta Karla Rubilar y Organizaciones de adulto mayor.