¿Podríamos perder la concesión del Agua en Maipú, Smapa?

copa de agua smapa plan desarrollo

No es primera vez que el fantasma de perder el Agua maipucina y por ende quedar sin la concesión de nuestra sanitaria Smapa está en la palestra.

La venta de Smapa ya es parte del diálogo interno, algo quizás un poco exagerado, porque en la realidad Smapa no se puede vender como tal, pero si perder la concesión por mal servicio o incumplimiento del plan de desarrollo. La llegada de Cathy Barriga a la alcaldía trajo consigo el fantasma asociado al negocio del agua y la razón es simple, ella es parte de la familia Lavín, su suegro Joaquín Lavín papá vendió los derechos de agua de la comuna de Santiago el 2002 cuando fue Alcalde, hecho que tiene a muchos intranquilos en Maipú.

No obstante la Alcaldesa a repetido hasta la saciedad; “El Agua de Smapa es nuestro tesoro y seguirá siendo de los maipucinos” lo cierto es que decirlo no es suficiente, hay que cumplir con las obras comprometidas y prestar un servicio oportuno y de calidad, única garantía real de mantener la concesión en Maipú.

El agua potable es un “Derecho básico fundamental” reconocido por las Naciones Unidas, pese a este reconocimiento la discusión sigue, hoy el agua mayoritariamente está en manos privadas con un tratamiento o mirada de bien económico o comercial más que un bien básico para la vida. Smapa surte de agua a Maipú, Cerrillo y parte de Estación Central desde 1950 a más de 200 mil clientes, un millón de seres humanos aproximadamente.

Datos históricos y los intento de privatizar

Para contextualizar esta nota viajamos al pasado y conversamos con el ex concejal maipucino Rafael Aguilar, que gentilmente atendió a nuestro medio.

Durante una parte del periodo de Herman Silva, seguida de la gestión de Roberto Sepúlveda algunos sectores agrícolas cambiaron a uso urbano para que el Serviu habilitará proyectos habitacionales, en ese momento una empresa sanitaria con características de fantasma denominada “Acuaser” aparecía en el escenario local. En este contexto el municipio que tenía su propia sanitaria Smapa No presentó los recursos de oposición ante el nuevo oferente, pese a que Smapa tenía prioridad por ser la sanitaria presente y adyacente en el territorio, finalmente después de extensos debates se pudo bajar la entrada de esta empresa…era uno de los primeros intento por romper la hegemonía de Smapa como única sanitaria en Maipú.

Actualmente Aguas Andina, la mayor sanitaria del rubro del agua ya está instalada en algunos puntos de la comuna, usando una fórmula similar, logran la concesión de sectores agrícolas que después a través del cambio en el plan regulador, pasan a ser de uso habitacional o urbano. Lo insólito es que Smapa surte de agua a la nueva sanitaria…algo que nadie entiende.

Siguiendo con la entrevista, Aguilar estima que Smapa debe avanzar hacia una empresa de “Servicio Sanitario Público” con recursos y gestión propia, así los excedentes al cierre de año, pasan al erario municipal, dando mayor transparencia y eficiencia en la administración, eso se logra solo con voluntad política concluyó el doctor Aguilar.

Ya el año 2004 con la llegada de Alberto Undurraga a la comuna como alcalde, se producen los primeros informes de retrasos e incumplimiento severo del plan de desarrollo, Undurraga heredaba del gobierno anterior en manos del entonces Alcalde Roberto Sepúlveda hoy consejero de la sociedad civil, una deuda de $8.500 millones en obras No realizadas.

En el primer y segundo periodo de Alberto Undurraga hubieron rumores de privatización, y No solo eso, también un fuerte endeudamiento a través de Aportes de Fondos Reembolsables AFR, mecanismo de deuda donde el cliente pone los recursos de inversión y la sanitaria (Smapa) los paga o devuelve en un plazo determinado pactado contractualmente.

El Plan de Desarrollo y su nivel de conformidad

El plan de desarrollo o programa de inversiones es un instrumento de planificación que define obras e inversiones en un periodo determinado, habitualmente 15 años, cuyo objetivo básico es cubrir las demandas presentes y futuras del vital elemento (ver más del plan de desarrollo)

Este instrumento es vital para la sanitaria y su cumplimiento es obligatorio e irrenunciable, constituye el centro de atención de los actores encargados en velar por un desempeño óptimo de Smapa. Así la SISS, la comisión de Smapa del concejo comunal, la Asociaciones de funcionarios y trabajadores de Smapa, Alcaldía, demás concejales y Directores del Servicio deben velar por dar fiel cumplimiento del Plan de inversiones.

El principal responsable en la gestión de Smapa es el Director Gonzalo Torres, que hoy subroga la dirección. El jefe del servicio terminó reconociendo en sesión de concejo reciente, los incumplimientos del plan en los años 2015-2016-2017 y 2018, este último año con cero inversión.

Durante la gestión de Christian Vittori se ingresó a SISS la modificación o actualización del Plan de Desarrollo, que hoy rige desde el 2013 al 2028, en la propuesta presupuestaria de ese entonces el compromiso de la gestión era un plan de inversión sin “endeudamiento” extra.

La opinión de los defensores de Smapa…

Para los que no saben mucho del tema, nuestra sanitaria y sus trabajadores son lejos los principales defensores del agua maipucina, la instancia o mecanismo formal, son los informes y cartas dirigidas a la autoridad de turno a través de la “Asociación de Funcionarios de Smapa”.

Durante las gestiones anteriores la organización ha generado sendos informes que encienden las alarmas por retrasos en las inversiones prioritarias de Smapa. En la actual administración de Cathy Barriga, la asociación ha remitidos dos carta a las Autoridades (Alcaldía y Concejo) la experiencia y el mandato de la Asociación los faculta para emitir dichos informes.

El presidente de la organización Pedro Aguirre Moya conversó con Solo Maipucinos aclarando el sentido de su preocupación; Hemos enviado dos cartas a la autoridad una en Enero y otra en agosto de este años, en ambas expresamos nuestra preocupación por el lento y casi inexistente avance en inversiones, solo decir que el 2016 cumplimos un 71% de los compromisos, el 2017 solo llegamos a un 7% y el 2018 cero avance en inversión de obras.

Estamos consientes que estos retrasos pueden significar ciertamente multas, pero lo más grave es que la SISS puede abrir una carpeta de caducidad de la concesión y eso sería el fin de Smapa en Maipú.

Los recursos para inversión están o debieran estar, son parte del presupuesto municipal, son gastos previstos que ingresan a través de las cuentas que paga cada cliente de nuestra sanitaria. Es urgente actualizar y mantener las inversiones comprometidas, son la única garantía de calidad y continuidad del servicio, los pozos y estanques para la producción, red de agua para la distribución y alcantarillado para la recolección de aguas servidas, según nuestro catastro hay pendientes más de 100 obras.

En la misma línea el presidente de la comisión de Smapa concejal Ariel Ramos planteó que la responsabilidad de cumplir el plan de desarrollo radica esencialmente en la administración, son ellos los que deben traer las licitaciones y propuestas en forma oportuna a las comisiones y nosotros evaluar su aprobación, estamos semestralmente apurando las obras rezagas.

No obstante el concejal Ramos no está libre de críticas por No encender las alarmas con más decisión, acá hay obras incumplidas desde el 2015 a la fecha. El concejal recoge el guante de la crítica, estamos disponibles para colaborar más allá de la responsabilidad que nos corresponde, nos interesa de sobremanera mantener la sanitaria en manos del municipio, solo falta la voluntad por parte de la administración… señaló.

Claudia Mix Diputada del distrito y referente de Maipú, señaló a través de los medios y redes sociales la mayor preocupación por el nulo avance de las inversiones requeridas en la sanitaria maipucina. La parlamentaria reconoce que desde el 2012 hay rumores y luces de privatización, es deber de todos los maipucinos estar en alerta máxima para evitar la pérdida de nuestra querida agua maipucina.

Lo más reciente…

En sesión #1122 del 26 de septiembre se aprobó en concejo la perforación de 9 pozos correspondientes a las inversiones de los año 2016-2017 por un monto de $2.462 millones y fracción, siendo la primera señal por recuperar el tiempo perdido y una respuesta directa a la denuncia por retrasos.

Finalmente nuestra sanitaria es un patrimonio comunal estratégico, es una idea única en Chile concebida por una autoridad maipucina, don José Luis Infante Larraín en 1950. Además de ser un servicio municipal único, también nos entrega excedentes económicos, recursos que van en directo beneficio social de los vecinos y como dato de valor, nuestra comuna tiene una extensa área de parques y plazas regadas con nuestra agua a cero costo… en realidad Smapa es un tesoro que debemos cuidar todos y todas.

Smapa recauda sobre los $ 25 mil millones anual y aporta como excedente al municipio más de $ 6 mil millones. (Presupuesto 2015)