Piñera gana la presidencial con 9 puntos de ventaja

Nuevamente sorpresas en elecciones, el amplio margen deja perplejo al mundo político y social, incluso los analistas con ojo entrenado no acertaron en el resultado.

Todos sabíamos que esta elección no estaba decidida y cualquiera de los candidatos tenía igual nivel de oportunidades para llegar a la moneda, pero la realidad dijo otra cosa totalmente distinta, Piñera le pasa la “Retroexcavadora a Guillier” y le gana en 13 regiones de 15 y solo en dos regiones Guillier logra superar al hoy presidente.

¿Pero que paso?

Tratar de determinar porque gano Piñera y porque perdio Guillier, no es facil, ni los analistas mas sesudos aun No cachan pa donde se fue la micro.
Los proximos dias seran de grandes cambios en la centro izquierda, las recriminaciones y búsqueda de responsables marcarán la agenda noticiosa y los liderazgos políticos añejos tendrán que tomar las maletas e irse para la casa, la nueva mayoría NM acaba de entregar el poder en bandeja a su más férreo opositor, sellando el fin de un proceso político y abriendo un nuevo escenario nacional, incluido la emergente tercera fuerza política llamada Frente Amplio.

Los números…

Dos variables son parte del análisis, los datos duros o cuantificables y los datos subjetivos o no cuantificables pero decisivos en estos procesos. Piñera sacó en la primera vuelta 2,40 millón de votos y en esta segunda vuelta 3,78 millón de votos, sumando 1,38 millón de caprichosos votos. La pregunta de cajón (perdonen los chilenismos) ¿De dónde salieron esos votos? ¿Fue una híper reacción de la centro derecha? Muchas son las interrogantes, pero un dato concreto es que en la Región Metropolitana Piñera Solo ganó en 12 comunas versus 24 de Guillier, aun así en términos de votos los resultados son a favor de Piñera, en las comunas que gano el presidente electo fue más gente a votar que en las comunas donde perdió, la elite no cedió poder.

La misma situación se dio a nivel regional, donde Piñera se impuso en 13 de regiones de 15, Guillier gano solo en el extremo sur en Aysén y Magallanes, una verdadera boleta electoral.

Alejandro Guillier saco en primera vuelta 1,48 millón de votos un piso muy débil, en esta segunda oportunidad sumo 3,14 millón de votos con un diferencial de 1,66 millón de votos adicionales, sin embargo no le alcanzó, la votación del Frente Amplio no llego y se dio lo de costumbre, el que gana en primera vuelta, gana en segunda.

Concluir porque Guillier No pudo sumar más votos, es casi un enigma, pero ya se esbozan algunas teorías, la izquierdización y sobre dimensionada influencia del partido comunista abren el debate, que definitivamente Guillier no prendió Nunca, que le falto osadía, definición y claridad, que se alejo del centro y no remarco el hecho que su candidatura era independiente y ciudadana con apoyo de partidos, pero sin ningún subordinación a ellos.

Nunca la NM se puso de acuerdo ni trabajo en equipo, el camino propio de la DC fue gravitante tanto en primera vuelta como en segunda, se perdió el centro y fue precisamente ese centro el que definió la elección.

En el caso de Piñera, con un discurso monótono, repetido hasta la saciedad instaló en forma simplona necesidades ciudadanas inmediatas, más trabajo, más inversión, más seguridad en contraposición a propuestas más políticas o ideológicas, aplicó marketing y sembró la duda de un Chile que se desplomaba igual que Venezuela. Se comprometió en ser un Gobernante de unidad, avanzar en un grado de gratuidad y algunos retoques a la constitución…con eso le bastó para posicionar “LOS TIEMPOS MEJORES”

Del proceso en general solo decir que somos un gran país, con una democracia imperfecta pero de categoría, con resultados limpios a las pocas horas dando señales de respeto y reconocimiento anticipado del ganador por parte del candidatos derrotado y la presidenta en ejercicio… un ejemplo al mundo que nos debe hacer sentir orgulloso de nuestra democracia.

La realidad de Maipú…

Para nuestra comuna el resultado tiene varias lecturas, la primera es que Maipú es una comuna de Centro Izquierda, ratificada en primera y segunda vuelta. Los números hablan por sí solo, en la primera vuelta Piñera saca un 30% y en la segunda vuelta suma 17% más de votos alcanzado solo 47%, según algunos opinólogos fue la gente de Ossandón que recaudó eso votos para Piñera y quizás algunos DC desorientados también aportaron.

En cambio Guillier que en primera vuelta logró un magro 22% llegó al 52%, se dice también que el apoyo del Frente Amplio con su 29% terminó afirmando la preferencia de Guillier.

En la segunda vuelta voto más gente que en primera, 189 mil votos válidos versus 193 un 2% más.

En el ambiente más político local, el triunfo de Piñera genera un nuevo escenario. Para la Alcaldesa Cathy Barriga esto es un verdadero bálsamo o regalo de pascua, tiene al presidente a su favor y eso va a marcar la diferencia. Durante la campaña fue duramente criticada por el apoyo a Piñera y el uso de recursos municipales. Por su parte la autoridad comunal adelantó posible llegada de fondos para la comuna en caso de ganar Piñera, ellas los compromete, ahora ojalas se cumpla y poder avanzar con emblemáticos proyectos de inversión, entre ellos el Pajonal.