Nuevamente es requerida una auditoria municipal en Maipú

concejales en sala de concejo de maipu pedro delgadillo

Recién llegada la nueva administración enero del 2017 y la Alcaldesa Cathy Barriga impulsa dos iniciativas inéditas o al menos que llaman la atención; Un convenio entre el Municipio y Controlaría, nada menos que un “Programa de controles preventivos voluntarios” en el marco de las nuevas políticas municipal de transparencia y probidad impulsadas por la administración.

El segundo anuncio, era una Auditoria Forense… Que ratificaba lo dicho por ella al momento del traspaso de mando; Hay irregularidades, no me puedo adelantar si hay o No un déficit, pero los vecinos serán los primeros en saberlo… comento la recién llegada edil.

Con este importante anuncio, durante el 2017 se levanto la licitación de “ASESORÍA CONTABLE Y AUDITORIA EXTERNA DE ESTADO FINANCIEROS DE LOS EJERCICIOS 2013, 2014, 2015 Y 2016 DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPU” con un presupuesto de $ 50 millones que al parecer No tuvo interesados u oferentes y se declaro desierta.

El objetivo de esta asesoría contable, era examinar y evaluar los estados financieros de los 4 años anteriores en concordancia con los principios contables aceptados por la Controlaría General de la República y tomar todas las medidas correctivas del sistema interno que permitan el resguardo del patrimonio municipal.

A un año y medio sin novedades y cuando todo hacía parecer que No habria Auditoria, en sesión # 1108 el concejal maipucino Pedro Delgadillo, pide en sala someter a consideración el siguiente punto; Basado en el Artículo 80 de la ley 18.695 de municipalidades, que en el ámbito de la facultad fiscalizadora del concejo, podrá verificar los actos municipales y evaluar la gestión del alcalde, solicito someter el año 2017 a una auditoria externa.

La citada norma establece la facultad privativa de los concejales, de pedir una auditoria, que debe ser votada y aprobada por mayoría.

La votación en sala fue la siguiente; 

Horacio Saavedra me abstengo
Pedro Delgadillo apruebo
Ariel Ramos apruebo
Erto Pantoja apruebo
Marcela Silva apruebo
Gonzalo Ponce apruebo
Abraham Donoso apruebo
Karen Garrido me abstengo
Alejando Almendares apruebo
Herman Silva (no está en sala)