Estamos preparados para abordar los temas ambientales en Maipu ?

¿ Maipu esta certificado en temas medioambiental ?

Hoy los temas ambientales están sonando fuerte en nuestra comuna, autoridades, comunidad y empresas se ven enfrentados a un realidad ciudadana que no acepta intervenciones o proyectos invasivos que alteren  radicalmente las condiciones y calidad de vida en sus comunidades.
La llegada de una Curtiembre, abrió un intenso debate en la comuna, la reacción tardía e inoficiosa del Municipio marco la señal, de que estamos lejos de tener una orgánica potente y sólida en temas ambientales. Un proyecto altamente contaminante aterriza en Maipú y después de 2 años, recién la comunidad se entera y para peor, la denuncia se realizó por las redes sociales.

medio ambiente maipu

`¿Pero que paso? ¿En qué fallamos?

Definir responsabilidades no es fácil y podríamos cometer errores, quizás lo mejor será visualizar los actores que intervienen en el proceso y mostrar las falencias del sistema en general.

Es inconcebible para la comunidad Maipucina enterarnos por las redes sociales de tan importantes proyectos – esas fueron las palabras de casi la mayoría de nuestros concejales – quienes tienen la única misión de fiscalizar y aprobar los actos del gobierno local. La comuna cuenta además con una Dirección de Medio Ambiente (DAOGA) que al parecer también fue superada por los hechos y no mostró ningún indicio de alerta, al menos conocido.

En la misma línea queda nuestra primera autoridad comunal, pues recién hoy, después de 2 años interpuso una revocación de la «Declaración de Impacto Ambiental» generando aún más ruido y suspicacia dentro de la comunidad maipucina , ademas No queda claro cuál podría ser el resultado de este recurso, pues la planta procesadora de cueros se está construyendo a toda máquina y entraría en operación en septiembre del 2017.

Pero sigamos; Las autoridades de primera línea, no son los únicas que abordan estos temas, también existen instancias colaboradoras que tampoco reaccionaron oportunamente, nos referimos a los diferentes consejos que apoyan y representan a toda la comunidad Maipucina como por ejemplo, el Consejo Ambiental Comunal CAC, el Consejo Ambiental Municipal CAM, la comisión del medio del medio ambiente del consejo de la sociedad civil COSOC, la comisión de medio ambiente del concejo comunal y diversas organizaciones ambientalistas de la comuna.

¿Esta Maipú preparado para enfrentar temas ambientales eficazmente?

La respuesta la dejamos a su consideración, pero todo parece indicar, que al menos hay debilidades importantes en el sistema y tenemos que mejorar mucho mas. La experiencia siempre nos dice, “tienen que pasar las cosas” para que recién hagamos bien la pega…pareciera que así es.

Al menos ya hay ciertas luces y los organismos han reaccionado positivamente, generando las primeras reuniones informativas con miras a potenciar el intercambio de datos relacionados con los proyectos que vienen a la comuna y generan impacto ambiental, además de otras actividades productivas o industriales formales e informales  que actualmente estan operando en la comuna.

Así la Dirección de Medio ambiente del Municipio representada por Katherine Miranda y Carlos Torres, los Concejales Marcela Silva y Ariel Ramos, junto a los Consejeros y Dirigentes Sociales Juan Carlos Vera, Ricardo Acuña, Rosemary Hermosilla, Fernando Carrasco, Viviana Delgado, Nancy Candia, Fernando Barraza entre otros, hicieron entrega del primer listado de proyectos que están siendo ingresados al sistema de calificación ambiental y que van a llegar o pasar por Maipú, estos son ;

  1. Línea de transmisión lo Aguirre – Alto Melipilla-Rapel, puede afectar la Quebrada de la Plata zona en trámite de ser santuario de la naturaleza.
  2.  Modificación planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) terminal troncal Alsacia Maipu # 1 Calle 5 poniente 555.
  3. Fabricación de policloruró de aluminio – Empresa Quimetal Industrial S.A. ubicada en los yacimientos # 1301 Maipú. Planta de sustancias corrosivas y o reactivas.
  4.  Mejoramiento tecnológico de manejo de Riles, empresa TRIO S.A. Ubicado en esquina Blanca # 1117 camino melipilla 9325 , residuos industriales líquidos orgánicos.
  5. Normalización Planta industrial de envases flexibles, empresa EDELPA S.A. ubicada en camino melipilla # 13320
  6.  Modificación Viaducto línea 5 metro Maipú, reducir ruidos molestos entre estación Laguna sur y las Parcelas.
  7.  Tren Alameda-Melipilla, empresa Ferrocarriles del Estado, estudio de todas las externalidades negativas del proyecto.
  8. Extracción de Puzolana, empresa Cementos Bicentenarios S.A. (titular desiste del proyecto)