Más de 1500 test de VIH gratis en Maipú.

jovenes en plaza maipu esperando tomarse el test del VIH

La convocatoria fue numerosa, con un público preferente de jóvenes que al parecer ya mantienen vida sexual activa, este es el grupo etario con mayor incidencia de contagio, según recientes cifras entregadas por organismos de Salud Publico, el Sida/VIH ha crecido enormemente en el país y los jóvenes empiezan a tomar conciencia del problema.

La jornada es parte de la semana contra “LGBTI-FOBIA” una forma de prevenir y No lamentar consecuencias mayores, por eso llamo la atención las largas filas en espera del examen.

Según datos del sistema de Salud local, en Maipú desde el 2012 a la fecha se han diagnosticado más de 300 nuevos casos, es una cifra creciente en el tiempo.

La metodología del examen…

Solo necesitabas tu carnet de identidad y hacer la fila, así lo explico una gentil funcionaria a nuestro medio. Este es un “Test rápido de VIH” diferente al test de Elisa, pero igualmente certero, se toma una gota de sangre y en 10 minutos tienes el resultado con una efectividad del 99,9%. Este examen es para cualquier persona, sin importar la edad, pero la prioridad esta en los grupos de riesgos de 14 a 30 años, donde se centra la mayor tasa de contagio. La persona que decidan hacerse el examen deben firmar o autorizar “El consentimiento Informado” es decir que acepta el examen y en caso de ser Reactivo (positivo) se le toma una segunda muestra “Test de Elisa” para confirmar definitivamente el resultado.

Que dijeron los Jóvenes…

Por razones obvias e instrucciones entregadas por la oficina de la diversidad las imágenes y nombres deben cautelarse… Al ser consultados algunos, reconocieron la realidad, muchos jóvenes mantienen encuentros sexuales furtivos y eso, ya es una condición de riesgo letal, además casi nunca usan condón. Valoramos la posibilidad de hacernos el examen gratis y la información entregada en charlas educativas y en la conversa que surge al hacer la fila… por todos lados positivo, sonrieron a tomo de broma.

Por su parte la Alcaldesa Cathy Barriga, que también se tomo el examen comento; estoy sorprendida por tanto joven, para nosotros la salud y prevención es muy importante, bajar estos programas a terreno, donde cualquiera pueda hacerse el examen, es lo que valoramos y seguiremos con esta y otras iniciativas similar…sostuvo brevemente la edil

alcaldesa cathy barriga en jornada de examen test del VIH