Más aéreas verdes para Maipú.

Unas de las medidas bien recibidas por la comunidad son las aéreas verdes, parques, plazas o bandejones, lugares que fueron microbasurales, ahora se transforman en punto de encuentro y esparcimiento de la familia.

Organismos internacionales recomiendan estándares diferenciados de aéreas verdes por habitantes, por ejemplo la ONU sugiere 16 m2 cuadrados y la OMS 9 m2.

¿Cómo esta Maipú en el ranking?

Buscamos diferentes fuentes al respeto, para compararnos con otras comunas y los datos son muy disimiles, la razón seria fuente y actualización de la información, la definición de área verde con o sin manutención y el numero habitantes estimado por comuna, todas estas variables hacen difícil establecer con certeza la comparación.

Según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, al 2017 el promedio de m2 del gran Santiago fue de 3,7, las comunas con menos áreas verdes con suerte llegaban a 2 m2, mientras que las con mayor espacios verde alcanzaban sobre los 6,5 m2.

El 2015 se publico en el mercurio, una noticia titulada “Maipú suma 18 mil m2 de áreas verdes” entregando un indicador de 5,1 m2 por habitante. Cifras mas, cifras menos, otro informe de “Fundación mi Parque” valida el crecimiento de Maipú en áreas verdes y la posiciona sobre el promedio metropolitano.

La actual gestión de Cathy Barriga ha realizado varios anuncios importantes relacionados con este tema, proyectos que involucran cuantiosos recursos aprobados por  el concejo comunal.

  • El más significativo, es el Parque el Pajonal. En reciente reunión con ministro Cristián Monckeberg la Alcaldesa se pudo sellar el acuerdo respectivos entre el Serviu y el Municpio, que le permita dar viabilidad y fluidez al ambicioso proyecto.

Son 12 hectáreas, que darán vida a uno de los pulmones verdes más importantes de la comuna y de paso pone fin al basural que afectaba a los vecinos. El proceso se inicio con la limpieza y cierre del lugar para evitar el acopio de más basura, luego se llevo al Concejo Comunal la solicitud de recursos para la compra del terreno, la cual fue aprobada y el 2019 se pondrá la primera piedra según lo programado. Por ahora el proyecto está en etapa de diseño.

  • Otra iniciativa es la segunda etapa del “Parque el Rosal” en la Farfana, 11 mil m2 ubicados entre Cordillera de la Costa y Américo Vespucio, el proyecto es con fondos municipales aprobados por el concejo comunal. El bandejon contara con moderno equipamiento y mobiliario, maquinas de ejercicio, bebederos de agua, cicleteros y zona inclusiva para personas con discapacidad. El presupuesto es de 122 millones y fracción.

 

  • Finalmente un proyecto mixto  “El parque canino de 3 poniente” con Rinconada, un mejoramiento del espacio público con dos finalidades, mejorar un espacio de áreas verde y de paso crear un ambiente único para paseo de mascotas, algo inédito en Maipu. Son 1.926 m2 que será presentado al programa de mejoramiento urbano PMU por un monto de 48 millones. Un circuito canino, donde la ciudadanía podrá llevar de paseo a su mascota en forma segura.

Antes de cerrar esta nota, hoy viernes 30 de noviembre el Municipio de Maipú, renovó su Certificación SCAM ante el Ministerio de Medio Ambiente y será parte de las 10 experiencias más exitosas en gestión ambiental.