Maipú conmemora un año más del golpe militar

Como cada año, las organizaciones de derechos humanos y deudos recuerdan a los caídos, desaparecidos y torturados durante la dictadura militar.

Esta vez fue una jornada algo diferente, con igual convocatoria pero sin discursos, ni protagonismos de autoridades, fue un encuentro más bien reflexivo y de canto a 45 años del golpe.

Diversas organizaciones de trabajadores, políticas y sociales, directivas de partidos políticos local, concejales, diputados(as) y dirigentes se hicieron presente, todos llegaron en una larga caravana al memorial de plaza Maipú.

La jornada se dio inicio con un minuto de silencio y las palabras de la concejala Marcela Silva, militante del Partido Socialista que esta vez vistió un bello traje rojo.

El mensaje No sólo invitaba a recordar, también era un llamado a las nuevas generaciones a comprometerse con el valor de los “Derechos Humanos” hoy los derechos vulnerados que afectan a la humanidad son el trabajo y la salud digna, una educación de calidad y gratuita por ejemplo. Actualmente los objetivos de avanzar en derechos humanos apuntan a No permitir el negacionismo ni la impunidad, verdaderos flagelos de las sociedades modernas, ya nada nos sorprende y cualquier aberración nos parece normal.

– Wilda Diaz –

Después vinieron las palabras de la recién electa presidenta de la “Agrupación de Derechos Humanos Maipú” Sra Wilda Diaz. Su mensaje describió los pasajes históricos del golpe, pero también las  devastadoras consecuencias sociales y humanas en la población y militancia de Izquierda.

Sin memoria No hay futuro, sin verdad y justicia mucho menos, nuestro país ha avanzado en materia de derechos humanos con la ratificación de tratados internacionales, pero No se puede bajar la guardia, hoy son otros los grupos de riesgo, niños, adultos mayores minorías sexuales, pueblos originarios e inmigrantes. Al terminar señaló que el respeto a los derechos humanos No es una cuestión de simple voluntad, es una obligación que el estado ha asumido voluntariamente ante los organismo internacionales… sostuvo la presidenta de la agrupación.

Finalmente se realizó una velatón al interior de la pista de patinaje Ex medialuna, recinto que fue centro de detención y tortura. En el lugar se instaló una placa recordatoria, hecho que marca un precedente al mantener viva la Memoria de aquellos lugares que fueron usados como centros de retención y tortura.

El mensaje es unánime; “Que Nunca más en Chile se repitan estos hechos y que nada justifica los atroces crímenes y vejaciones cometidos por agentes del estado”.