Lo que viene en Seguridad Pública para Maipú…

Casi 10 meses tardó en dar a luz el Plan de Seguridad para la comuna de Maipú, este instrumento es prioritario en la gestión municipal y constituye la hoja de ruta en materia de seguridad local, factor relevante, dada la alta sensación de inseguridad que viven las comunidades.

Es básico entender la “Seguridad Pública” como un derecho de los ciudadanos, donde la información oportuna, la participación y focalización son fundamentales en la contención y prevención de la criminalidad.

La propuesta fue presentada por Lorena Arce coordinadora de la Dirección de Seguridad y Prevención (Dipreseg) en ausencia del Director Santiago Cantarutti.
Para Lorena… el plan apunta a responder las necesidades de seguridad de manera eficaz y oportuna, mediante el despliegue de personal idóneo en el territorio así como también un trabajo estratégico y coordinado con la comunidad, las policías y el municipio. Este plan cuenta con dos líneas de financiamiento definidas, recursos propios del Municipio y recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del delito. El requisito para acceder a esos recursos por ley es constituir formalmente el “Consejo de Seguridad Pública” que desde Marzo de este año está vigente.

Las novedades del plan…

Los antiguos módulos o casetas de seguridad con personal permanente, dieron paso a los cuarteles de seguridad, que básicamente pasaran a ser tipo estaciones para el personal de ronda en cada barrio. En la misma línea el concejo comunal aprobó el arriendo de 18 camionetas todo terreno y equipadas para la función de seguridad, con la finalidad de reforzar la flota actual, con un costo total de $327 millones por 36 meses a contar de noviembre.

También se implementarán los gestores de seguridad por Barrio y la unidad de atención a víctimas de delitos. Los guarda Parques que ya están operando en algunas zonas, con proyección de ser ampliados a otros Parques de la comuna constituyen el chiche de la Alcaldesa…que ella misma califica como “Seguridad Amistosa”

En lo relacionado al uso de la tecnología en seguridad pública, la coordinadora comprometió para fines de Noviembre tener 50 cámaras actualizadas (con mantención realizada) operativas en la comuna, todas conectadas a carabineros y sala espejo de Seguridad. Para los más tecnológicos ya está en operando una aplicación para los celulares llamada SOSAFE que usted puede bajar y acceder desde su dispositivo, es algo así como un botón de pánico en su teléfono. (Descargue aquí la aplicación)

En la misma línea se implementaran los Tótem o Postes Inteligente con cámaras y botón de pánico próximamente en la Plaza Mayor, para ya el próximo año seguir con otros puntos en la comuna.

Y para finalizar vuelen las Brigadas Escolares, encargadas de apoyar la seguridad Vial inicialmente como un plan piloto de colegios municipales, también se fortalecerá el trabajo preventivo del Bullying escolar y la violencia intrafamiliar, ambos como fenómenos crecientes en la comuna.

Por otro lado, queda pendiente y a la espera que el gobierno defina el presupuesto de la Nación, y determine la continuidad o NO de los programas de la Subsecretaría que apuntan a fortalecer la política de seguridad en las comunas. Los programas actuales fueron mal evaluados por el gobierno, en especial la lenta conformación de “Los Consejos de Seguridad” le siguen los bajos niveles de participación ciudadana, la falta de “Planes” o ausencia de iniciativas coordinadas, el cumplimiento de metas, la falta de datos o indicadores de resultado…y para colmo rendiciones de gastos inconsistentes, devolución de dineros No ejecutados, programas mal elaborados e implementados y otras falencias diversas. Según Lorena Arce, durante los últimos 4 años, el gobierno entregó fondos por más de 2.000 millones al municipio para programas de Seguridad Pública.