La seguridad, un problema de todos y todas

comisaria la farfana, maipu seguro

Los meses de marzo y abril en curso han marcado el pick de hechos delictuales en la comuna, portonazos, asaltos a mano armada, homicidios por riñas en la Farfana, hechos de alta connotación social, como el estallido de cajeros en rinconada, colmaron la paciencia de los ciudadanos y dirigentes sociales que demandan “Más y mejor de seguridad”. Se está haciendo habitual salir en los medios de comunicación por algún hecho delictivo de diversa índole.

Este ambiente de inseguridad, lleva al municipio a tomar diversas medidas para enfrentar la problemática, la sensación de poca o escasa seguridad en los barrios de la comuna, se disparó.

Una de las primeras medidas fue el cambio de la Coordinadora de seguridad, asume Patricio Monge, que toma el cargo de Coordinador del servicio en el momento más complejo, pero un gran desafío personal… explico
Uno de los elementos básicos de la seguridad pública, es la evaluación o dimensionamiento del problema, para la cual se está realizando una encuesta en las organizaciones sociales que ya arroja los primeros resultados…

Definitivamente Dipreseg No pasó la prueba, pero tampoco Carabineros, la ciudadanía percibe (correcta o incorrecta) que faltan carabineros en las calles haciendo trabajo preventivo, que se les ve poco y lo peor, que no concurren o llegan muy tarde a los llamados de emergencia, igual sensación provoca Seguridad Ciudadana o (Maipu-Seguro)

Con este panorama, la Alcaldesa Cathy Barriga, decide coordinar una reunión urgente con el recién asumido Director de Carabineros Hermes Soto y solicitar un aumento de contingente policial, así también disponer de 3 cuarteles móviles a la brevedad para La Farfana, Lo Errázuriz y el Abrazo, la disposición del alto oficial fue positiva y el contingente adicional ya está operando en la comuna.

Por otro lado, el Barrio la Farfana (en expansión) ha solicitado desde el 2008 en adelante, contar con una comisaría en el sector, promesas y anuncios del municipio que hasta la fecha No se concretan. La actual administración determinó prioritario este proyecto y la Alcaidesa Barriga anunció en sesión de concejo, que Solo falta un trámite para el traspaso del terreno y dar curso a la tan anhelada comisaría.

reunion de alcaldesa barriga con ministro de bienes nacional felipe wardEn reciente reunión con el Ministro de Bienes Nacional Felipe Ward, se acordó acelerar el trámite del terreno y demás formalidades que permitan entregar a la brevedad el sitio a la policía uniformada.

Por ahora la ciudadanía espera se concreten definitivamente estos anuncios, se mejore el desempeño de Dipreseg en los Barrios y carabineros responda con mayor premura los llamado urgentes de los maipucinos.

 

presentación de dotacion de carabineros en el templo votivo