Histórico logro social de vecinos Villa Parque La Farfana en Maipú

fachada de departamento en la farfana maipu

Por fin salió humo en la manzana F del conjunto habitacional Villa Parque La Farfana, 300 departamentos lograron formalizar la condición de copropiedad y de paso dar inicio primer proyecto de “Mejoramiento de Condominio”, un verdadero logro del trabajo social.

Una de las falencias de vivir en departamentos, es que cada cual se las arregla por si solo, pinta su departamento, arregla su ventana, pero hay una serie de otros problemas que son comunes por ejemplo los techos, los patios y estacionamientos, la presión del agua, la fachada del block, etc.

El 2014 la JJVV entregó un petitorio a las autoridades de turno, con todos los problemas que aquejan a la comunidad, desde ese momento no hubo descanso para lograr resultados, a ratos se paralizó el trabajo, desencuentros entre dirigentes, cambio de gobierno y prioridades hacían parecer que los anhelos de un vivir mejor nunca llegarían.

Durante el proceso de campañas municipales, cada candidato ofrece y se compromete con lo que puede, fue este compromiso el que los dirigentes cobraron al entonces candidato a Alcalde Freddy Campusano, quien en una de las tantas visitas dijo; Vamos a trabajar por formalizar este villa como condominio, esto les va a permitir postulara subsidios de mejoramientos…aclaró.

La formalización como tal NO solo permite postulara subsidios, también permite formar los comité de copropiedad, elaborar su propio reglamento, capacita a dirigentes y residentes respecto de los derechos y deberes de vivir en departamentos (Copropiedad). Ambos procesos, el de formalización y postulación requieren de un “Prestador de Servicios de Asistencia Técnica” (PSAT) entidad que debe estar acreditada ante el ministerio, que realiza la intermediación y trámite del proyecto.

El proyecto a desarrollar incluye aspirado y aislación térmica, reforzamiento y cambio de techos, canales y bajadas de agua, revestimiento de muros con aislante térmico sistema (EIFS) bombas y cañerías externas de agua, la gestión es responsabilidad de PSAT MILLALEMU representada por Humberto Sanhueza y un equipo de profesionales, a su vez los residentes y vecinos son representados por la dirigente social María Angélica Benavidez. El trabajo conjunto ha generado fluidez del proceso y los vecinos han colaborado con la documentación y firma de certificados, la dirigente social coordina las reuniones y mantiene informada a sus vecinos… eso nos facilita enormemente gestionar el proyecto comentó Sanhueza.

Los beneficiados de esta primera etapa son 300 departamentos de un total de 1368, unas mil personas que verán cambiar radical y positivamente su vida.