Frente de mal tiempo, Maipu con 8 puntos críticos.

calle inundada por lluvias maipu

La tan anhelada lluvia se viene y Maipú debe estar preparado para eventuales emergencias.

El pronóstico para la región metropolitana anuncia a lo menos 50 mm de lluvia para este martes, un pronóstico relativo, ya que no es lo mismo 50 mm en 3 o 4 horas que en un día y la razón es simple, 1 mm de agua caída equivale a un litro por cada metro cuadrado de superficie.

Con este dato, consultamos al departamento de emergencia de nuestro municipio ¿Cómo estamos preparados para la llegada de este frente de mal tiempo? 

La respuesta nos fue entregada por el jefe del departamento de EMERGENCIA don Antonio Carvajal funcionario con años de experiencia en el tema.

Estamos preparados con cuadrillas y personal de noche en alerta, maquinaria pesada, mini cargador, camiones etc, Maipú está dividida en 5 sectores y mantenemos coordinación permanente con los demás departamentos del municipio que intervienen en estas emergencias, es el caso de DIDECO a través del DUS (Departamento de Urgencia Social) que realiza los catastro de emergencias primarias, voladuras de techos, cortes de suministros, asistencia con ropas y enseres básicos entre otros.

Unas de las emergencias recurrentes, es la caída de ramas y arboles, también son los cortes de la energía eléctrica, en este caso estamos coordinados directamente con ENEL a través de una aplicación especial para estos casos. También mantenemos comunicación permanente con Bomberos y Carabineros por cuadrante.

Una de las consultas realizadas al jefe de emergencia fue: ¿Cómo es el comportamiento del Maipucino? ¿Somos preventivos, nos preparamos para estos periodos de invierno? La respuesta fue categórica… NO MUCHO, SOMOS MEDIOS DEJADO, es común ver que la gente No barre las hojas ni basura del frontis de su casa que termina tapando los sumideros, que con las primeras gotas recién se acuerdan de la gotera del invierno pasado y que la canaleta estaba rota…comento el profesional.

Puntos Críticos, zonas de anegación o inundación

funcionarios municipales maipu limpiando sumideros de aguas lluviaSegún Antonio Carvajal, tenemos 8 puntos históricos que siempre presentan problemas, a veces se suman otros dependiendo la intensidad y duración de las precipitaciones, por ahora estamos monitoreando los puntos más críticos…explico el jefe de Emergencia.

  • Hugo Bravo con Longitudinal (inundación por ausencia de colector)
  • Pajaritos con Apóstoles (frente colegio Sta. María)
  • Camino el Toqui, entre Vecinal y Lonquen
  • Campamento San Juan de Chena
  • Canal Sta. Marta desde Lonquen hasta autopista el Sol
  • Cerro Barón con Gloria Navales
  • Sinfonía con la Farfana
  • Ordoñez con República

Las recomendaciones del municipio…

  • Mantener libre de hojas y basura la calle, para evitar tapar sumideros
  • Si vives o transitas por zonas inundables, mantenga a mano teléfonos de emergencia, tome precauciones, uses ropa adecuada, mantenga equipo de emergencia domiciliaria, disponga de nylon o sacos de arena etc.
  • En caso de inundación, manténgase alejado del sistema eléctrico, en lo posible corte el suministro
  • Mantenga agua y alimentos en lugar seguro, No consuma si fueron expuestos a agua contaminada por inundación.
  • No sobrecargue el sistema eléctrico, ya es recurrente amagos e incendios por causas eléctricas, con pérdidas humanas y materiales.

En caso de Emergencia, comunícate a través de los siguientes teléfonos:

2 2531 0422 – 2 2677 6202 – 2 2677 6205 – 2 2677 6785

conexiones eléctricas riesgosas