Feriados obligatorios e irrenunciables este 18-19 de septiembre

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, recordó que el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio, que comenzará a las 21:00 horas del día lunes 17 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 20, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

“Tal como lo mandató el Presidente Piñera, el llamado es a cumplir la Ley y que las personas se organicen, que puedan hacer sus compras con anticipación, ya que los supermercados y malls cerrarán sus puertas, y así poder disfrutar de las Fiestas Patrias en familia”, señaló la Seremi.

Explicó que las empresas que sean sorprendidas incumpliendo con este doble feriado obligatorio e irrenunciable recibirán multas que van desde las 5 UTM ($239.600) hasta las 20 UTM ($958.400) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de trabajadores de la empresa.

El 18 y 19 de septiembre del año 2017 se efectuaron 38 fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo (DT), que culminaron con 17 empresas multadas por un total de $8.404.740.

La DT fiscalizará tres materias: el feriado como tal, su inicio y término en los horarios señalados más arriba y el descanso cada dos años para los trabajadores exceptuados de este feriado y que siguen trabajando para el mismo empleador.

Las fiscalizaciones se realizarán en respuesta a denuncias que sean ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner del sitio http://www.direcciondeltrabajo.cl que será activado ese día 17 y hasta las 15 horas del día 19.

Asimismo, los días 18 y 19 las direcciones regionales del Trabajo dispondrán recorridos planificados para verificar el cumplimiento de este feriado.

En todo local comercial que sea sorprendido con trabajadores, éstos deberán cesar de inmediato sus turnos y retirarse. El único trabajador que no podrá dejar su puesto de trabajo será el químico farmacéutico a cargo de una farmacia que esté abierta pese a no estar de urgencia ni cumplir con un turno dispuesto por la autoridad sanitaria.

Además, la autoridad hizo ver que aquellos locales pequeños que son atendidos por sus propios dueños o familiares directos sí pueden abrir durante ambos festivos, pues en ese caso no hay relación laboral.