Éxito de convocatoria en marcha de trabajadores a honorario de Maipú.

trabajadores a honorarios marchan en maipú

Desde muy temprano los trabajadores(as) a honorario de la Ilustre Municipalidad de Maipú fueron llegando a la plaza mayor lugar de la cita, eran las 8.00 am y la convocatoria estaba marcando la pauta del día, la marcha pintaba exitosa.

Y así fue, cerca de 1000 funcionarios municipales colmaron pajarito, en un inédito gesto de adhesión, realmente el tema de la precariedad laboral No da más y todos empiezan a tomar conciencia de la deuda social, que el Estado de Chile mantiene por años con los honorarios del sector públicos.

Donde radica el problema…

En simple los “Trabajadores a Honorarios” son trabajadores sin derechos laborales, en la realidad carecen de protección de salud, previsión, seguros, estabilidad laboral etc, son realmente trabajadores precarizados.
Un trabajador público a honorarios, cumple horarios y funciones habituales, tiene un jefe(a), es dependiente y subordinado, recibe instrucciones, metas, entrega informes o rinde cuenta de su labor, es un trabajador más, al igual que los de planta y contrata, No hay diferencia aparentes. Pero la realidad, dice otra cosa, si hay diferencias y muchas…por eso están en la calle y organizados, reclamando una legislación o contrato único para todos los trabajadores de la función pública.

Las demandas de los trabajadores…

Hoy no existe una sola organización que demande los cambios, son muchos los sindicatos y asociaciones que plantean más menos los siguientes temas; Como decíamos se demanda un contrato “Único” e igualitario en derechos y dignidad para todos los trabajadores del sector público. Otro de los puntos y el más relevante e inmediato es derogar o congelar “La obligatoriedad de cotizar en el sistema» (AFP-ISAPRES) mientras no se constituya una gran mesa de trabajo con todos los actores participando. Recordar que la obligatoriedad de cotizar esta en régimen desde enero de este año por ley núm. 20.894 y se materializa en la declaración de renta 2019.

El nuevo escenario deja al trabajador con un 20% aproximado de menos ingresos y No recibirá más la devolución del 10% de retención y deberá pagar el otro 10% de diferencial.

trabajadores con banderas marchan por las calles de maipú

El cuadro de pago es el siguiente, un 10% del sueldo que va a la AFP más la comisión de 1,5%, un 7% a Salud (Isapre o Fonasa), un 0.95% para el seguro de accidentes… a lo que debemos sumar un 5% probable de “Ahorro Colectivo” por la modificación de la ley de pensiones en trámite, un verdadero mazazo al bolsillo familiar.

La llegada del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los nuevos ministros y la reconfiguración del parlamento, ponen nuevos desafíos para las organizaciones de trabajadores, que ya estudian las propuestas y reuniones con el sector político y ministros de la nueva administración.
El llamado de las organizaciones durante la marcha, se concentró en mantener un estado de alerta de los trabajadores y seguir de cerca las modificaciones de la nueva ley.