En que estan los principales candidatos al Municipio de Maipu

A Solo meses de las elecciones, los principales candidatos dan luces de sus intenciones políticas por llegar o mantener el sillón edilicio.

Para nada fácil la tienen los candidatos a la alcaldía de Maipu, ninguno de las 3 principales figuras políticas tiene un posicionamiento definido y potente que le permita sentirse ganador.

Lentamente Maipu empieza hablar de “Elecciones” y todos tienen su opinión personal por una u otra candidatura. Dirigentes sociales, actores políticos, funcionarios municipales y comunidad ya comienzan a mostrar su interés por participar del proceso en favor de uno u otro candidato, nadie quiere quedarse atrás y mucho menos dar ventajas. Estas elecciones pueden ser histórica, por los acontecimientos internos que todos sabe y la posible competencia a 3 bandas, osea un candidato de la nueva mayoría, uno de la derecha y otros independientes.

Varios son los hechos que marcan la complejidad del proceso, partiendo por la poca claridad de los bloque políticos en elegir su figuras, sumado a la decisión que cada candidato enfrenta en el ámbito personal y familiar, la caída de las primarias internas, el poco interés de competir y el descrédito del mundo político marcan un escenario poco auspiciosos para los competidos al sillón edilicio.

En este ambiente La DC está corriendo sola con Freddy Campusano al frente 100% validado en un proceso de primarias. Por su parte el Alcalde Christian Vittori ex-DC, ya está en campaña para su reelección y defender sus 4 años de gestión en la comuna. Finalmente la carta de Mujer en esta elección sería la Consejera Cathy Barriga, que durante estos días va a tener su guaguita, tema no menor para enfrentar una campaña tan intensa.

LOS PRO Y LOS CONTRA

Como decíamos cada candidato y sector enfrenta sus propias dificultades así también su fortalezas que serán las cartas de presentación ante la comunidad. Los logros alcanzados, el cumplimiento de las promesas, los avances, las propuestas de cambios y los programas de gobierno comunal están siendo procesados por cada uno de ellos y serán evaluados por la comunidad. Para el caso del Alcalde Vittori defender su gestión será el centro de su campaña, ya que las promesas no caben en una reelección, sólo los resultados. En cambio Cathy Barriga y Freddy Campusano preparan sus programas con ofertas de cambio y mejoras para la comuna, junto a nuevos equipos de trabajo que permitan dar un sello personal y propio en caso de ser ganadores.

CHRISTIAN VITTORIvittori

El alcalde Vittori en esta pasada  enfrenta 3 situaciones complejas de sortear ; la primera es la “nube negra” del caso basura que lo mantiene con un proceso en tribunales y que tarde o temprano cerrará en un juicio oral con un fallo que puede o no ser adverso a su persona, esta incertidumbre es fatal para una aspiración políticas sana hoy en día.

La segunda tarea de Vittori es juntar las firmas requeridas para una eventual inscripción como candidato independiente, que para maipú son 687 firmas como mínimo, pero es de sentido común que un Alcalde en ejercicio no puede presentar un mínimo de firmas y el esfuerzo está en llevar un número importante para validar un apoyo ciudadano real, el tercer escollo y mas complejo es conseguir el apoyo político, porque la alcaldía es un cargo netamente político, armar una lista con candidatos a concejal que lo acompañen en la foto de campaña, no es fácil.

En este panorama Vittori despliega su pre campaña, con su principal característica por todos conocida, la tenacidad y perseverancia que en ocasiones puede ser bueno y en otras no tanto, en entrevista con nuestro medio nos adelantó lo siguiente; vamos a defender estos 4 años de gestión impecable, somos convencidos de haber realizado una buena labor, estamos con toda la energía y lo mas importante vamos a cerrar un proceso de gestión sin deudas en el municipio con la recuperación de 2 principales patrimonios que estaban en garantía por deudas de la gestión anterior (edificio consistorial y el estadio Bueras) y nuestra sanitaria Smapa totalmente saneada.

Consultado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con su ex-camarada Campusano, dado que el cupo de la alcaldía lo ha mantenido la DC por varios años, su respuesta fue clara; pedimos sensatez al respaldar las postulaciones y se valore lo logrado hasta ahora, sigo con mi candidatura adelante y se cierra el capítulo…concluye

CATHY BARRIGA

cathy

El caso de la consejera Cathy Barriga también presenta situaciones adversas y favorables, las respuestas nos las entrego su marido el diputado Joaquín Lavín.

La Sra Cathy entra a la política desde la televisión, lo que puede ser una ventaja al ser conocida mediáticamente, pero eso le puede sumar o restar, ya que ella viene de un espacio en televisión de tipo farandulero o de entretención muy lejos de la seriedad del cargo político de Alcalde, no pocos comentan las verdaderas capacidades de ella para gobernar una comuna de la envergadura de Maipu. Otro elemento que suma al comentario es saber cuál ha sido su desempeño como Consejera Regional, según dicen sus pares, participa activamente de las sesiones, es muy meticulosa en sus decisiones y comentarios, casi obsesiva y muy trabajólica.

Para Lavín, esta decisión No está tomada aún, estamos esperando que nazca nuestro hijo y recién vamos a sentarnos a evaluar si seguimos adelante o no, somos de vida familia, pasó viajando y no tengo mucho tiempo, no queremos vivir para solo trabajar, nuestra prioridad es la familia y el trabajo público demanda mucho tiempo, además no es fácil hacer una campaña con un recién nacido a cuesta. Aun así  no tengo dudas de la capacidades de Mi Señora y estamos convencidos que podemos hacer una mejor gestión que la actual …eso es todo lo que puedo decir por ahora.

FREDDY CAMPUSANO

freddy

Para el maipucino y también consejero regional Freddy Campusano la realidad es muy distinta. Profesional y con experiencia en la gestión pública hoy espera la decisión definitiva de la nueva mayoría, se siente totalmente válido para representar al bloque oficialista… soy un candidato de disciplina política, participe y gane las primarias y eso es lo que cuenta.

Hoy la Alcaldía es un cargo ganado en el tiempo legítimamente por la democracia cristiana, es un cupo de la nueva mayoría y aspiramos a mantener esa condición con mi candidatura. Tengo mucha confianza en el trabajo que estamos realizando en el territorio, estamos recorriendo la comuna y haciendo un registro de datos, problemas y demandas de la ciudadanía para incorporarlos a nuestro plan o programa comunal, les puedo adelantar que ya tenemos los ejes de acción que en resumen son; Planificación urbana , queremos un crecimiento armónico de la comuna, otro eje es el tema social, tenemos propuestas novedosas que van revitalizar esta área y por supuesto los adultos mayores donde voy a poner el mayor énfasis para tener una política comunal al servicio de este grupo etario y finalmente la seguridad ciudadana será el tercer eje de importancia en mi gobierno comunal.

Finalmente quiero recuperar la figura del Alcalde, voy a ser una autoridad de terreno, crecí, vivo  y trabajo en mi comuna y esa va a ser mi impronta …muchas gracias.