El día después, los nuevos Parlamentarios del Distrito #8

Está elección 2017 fue realmente una verdadera caja de sorpresa, grandes ganadores y muchas derrotas emblemáticas, reconfiguración del distrito, nuevas fuerzas políticas, revalidación de algunos candidatos y debilitamiento máximo de otros marcaron la jornada electiva.

Desde temprano los mensajes subliminales empezaron a operar, uno de los casos fue la llegada del concejal Herman Silva (militante histórico DC, hoy en situación de standby en el partido) acompañado de la candidata a diputada Alejandra Bravo por el PRI. Esta situación era la señal de la profunda crisis de la DC en Maipú, que por años mantuvo el control político junto a los demás partidos de la nueva mayoría. La DC cedía paso a otras fuerzas y dejaba en el camino a Freddy Campusano la mejor carta a Core y salva la diputación de Gabriel Silber inserto en una improvisada lista de 5 candidatos, pasando de 64 mil votos en 5 comunas a 29 mil en 8 comuna, era la noche negra de la DC en Maipú…a nivel presidencial solo un magro 5,9% lograron recaudar, al parecer el camino propio les paso la cuenta.

Por otro lado el naciente Frente Amplio FA fundado en enero del 2017 hacía de las suyas y destrozaba las débiles aspiraciones de candidatos mediáticos, deportistas y actores que nada pudieron hacer frente al poderío organizacional y la mística de ciento de jóvenes que dieron todo por el logro, el trabajo de terreno y en equipo estaba dando los resultados, instalando al FA como la segunda fuerza política en la comuna y el distrito. La sorpresa fue de categoría sideral, el Frente Amplio daba el golpe y sacaba dos cupos en diputados y una consejera regional, una de ellas era Claudia Mix, conocida en el ámbito local por diversas incursiones en otras elecciones, que por fin le pega el palo al gato y con 20 mil votos se transforma en la flamante Diputada maipucina coronando años de trabajo político.

Muchos fueron los pronósticos, incluso el nuestro y otros que dicen tener un ojo entrenado que vimos con sorpresa el recuento de votos, nadie pudo dimensionar o definitivamente era imposible prever el resultado del FA, 95 mil votos en el distrito y más de 50 mil en la comuna sepultaban cualquier pronóstico. El desafío de esta nueva fuerza es mantener la unión y la calma frente al éxito, desarrollar la capacidad de negociar con otras fuerzas e integrarse plenamente en el quehacer político nacional. Ojalas le sirva el ejemplo del PRO, que de un 20% el 2009 considerado en ese momento un éxito político novedoso, pasó al 10% el 2013 y un 5% en estas elecciones con MEO a la cabeza, ya considerado el eterno candidato…por el momento.

La centro derecha agrupada en Chile Vamos también tuvo sorpresas, logrando la primera mayoría parlamentaria en manos de Joaquín Lavín con 75 mil votos en el distrito y 42 mil en la comuna destronando a Pepe Auth quien logra solo 26 mil votos muy lejos de los 82 mil que obtuvo el 2013 en el antiguo distrito 20. La apuesta de Chile vamos era sacar al menos 4 diputados y en el mejor de los casos 5, pero el fantasma del FA les aguó la fiesta y solo quedaron con 3 parlamentarios. Otra de las cartas de la derecha era Patricio Melero, un diputado vitalicio con 7 períodos en el cuerpo desde 1990, y que suma un 8º periodo con 22 mil votos en estas elecciones. La última carta fue Mario Desbordes arrastrado por la fuerte votación de Lavín. El RN Desbordes logra 17.806 votos superado por María Jopia ecologista de la lista del FA que logra 17.892 votos, pero el sistema nuevo valida la suma del pacto y de la lista, no siempre el que tiene más votos gana, lo que finalmente permite el 3º cupo de la derecha.

En el PRO el desánimo era evidente, sobre todo en los apoderados que tempranamente abandonaron el control de las mesas. Los progresistas lograron en las parlamentarias del 2013 cerca de 37 mil votos en el distrito con 4 candidatos y en esta oportunidad solo llegaron a 20 mil con 9 candidatos, la mejor carta era Camilo Lagos que solo logró magros 5 mil votos.
Los compañeros de Unión Patriótica UPA, no alcanzaron a superar los 10 votos un 2,2%, casi una candidatura simbólica o testimonial.

Finalmente el pacto Fuerza de la Mayoría, un rezago de la nueva mayoría posiciona 2 diputados con un total de 88 mil votos en la lista. El pacto conformado por Socialista, Radicales, PPD y Comunista más independientes también aportó novedades al proceso. La atención estaba en Pepe Auth que requería con urgencia validarse, ya No era militante PPD y corría por las filas del partido Radical como independiente y lo logra con 26 mil votos manteniendo la condición de parlamentario. Los socialista pese al empeño no les alcanzó y los PPD dieron jugo como se dice en buen Chileno con mucho respeto.

La sorpresa, aunque no tan sorpresa fue la entrada de una candidata Comunista, los pronóstico anticiparon que el PC tenia reales posibilidades de un cupo y así fue sumando 28 mil votos, la candidata Carmen Hertz logra superar a su compañera Lorena Pizarro y se posiciona como diputada PC.

La conclusión final determinada por los resultados en votos y candidatos electos es que nuestro distrito # 8 ubicado bajo la cota 1000 es de centro izquierda, de un total de 424 mil votos válidos, la centro derecha logra solo 164 mil votos un 38% altamente concentrado, por definición un votación dura. Por su parte la centro izquierda con el 62% de la votación unas 260 personas presentan un cuadro altamente disperso en 5 lista, donde el acuerdo y negociación son el factor primordial en esta segunda vuelta.

Los candidatos electos…

En Maipú la votación tuvo un leve aumento, el 2013 votaron 161 mil personas válidas, en esta oportunidad concurrieron a las urnas 191 mil ciudadanos de los cuales 21 mil votos fueron nulos y blanco quedando 170 mil votos válidos.
Los parlamentarios del distrito # 8 Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil son los siguiente;

  • Joaquín Lavín  (UDI) Primera mayoría 75 mil votos, 17,81% Periodo segundo
  • Gabriel Silber (DC) 29.197 votos, 6,89% Periodo cuarto
  • Pepe Auth (INDEP)26.772 votos 6,32% Periodo tercero
  • Patricio Melero (UDI) 22.992 votos 5,42% Periodo octavo
  • Claudia Mix (FA) 20.952 votos 4,94% Periodo primero
  • Mario Desbordes  (RN) 17.806 votos 4,20% Periodo primero
  • Carmen Hertz (PC) 15.979 votos 3,77% Periodo primero
  • Pablo Vidal (FA) 12.214 votos 2,88% Periodo primero