Cuenta pública de carabineros 2017 ¡Hay que hacer las denuncias!

Hacer la denuncia y el seguimiento, la única forma de focalizar los recursos de la policía uniformada en el territorio, fue la recomendación del día, durante la cuenta publica de carabineros.

El auditorio del Duoc, fue el lugar donde se dio cita el mando local de carabineros, invitados, dirigentes sociales y comunidad  para la presentación anual de la cuenta pública de la policía uniformada.

La jornada contó con la presencia del jefe de Zona Santiago Oeste general Andrés Gallegos Duran, el prefecto PDI Alejando Mene Espinosa de la prefectura metropolitana Occidente y otras altas autoridades de Carabineros, la sociedad civil y funcionario Municipal.

En la presentación se destacaron los logros y resultados de la institución en la comuna, y se dieron a conocer los compromisos para el año que viene.

Se destaca al inicio de la presentación los ejes institucionales del mando y las orientaciones del plan estratégico detallados en cuatro puntos;
1º Mayor integración comunitaria.
2º Velar por la calidad de vida del carabinero.
3º Actuar con responsabilidad y Profesionalismo.
4º Excelencia operacional del servicio.

La presentación de la cuenta estuvo a cargo del Comisario de la 25º Tte. Coronel Sergio Carrasco Soto, quien detallo a conformidad las cifras y detalles del informe, al final respondió preguntas e inquietudes de la comunidad, en compañía del comisario Felipe Rosenberg Arancibia de la 52º de Rinconada.

Los datos y cifras de Maipu…

Una de las primeras cifras entregadas por el oficial, es la referente al territorio, donde se destaca más de 1 millón de habitantes según el INE en 138 km cuadrados. Este territorio a su vez se subdivide en 23 cuadrantes, 12 corresponden a la 25º y 11 a la 52º comisaria. No se entregaron detalles de recursos humanos o de equipamiento disponibles para el territorio actualmente.

Otro elemento importante de la cuenta es el concepto de “Hot Post” algo así como zona caliente o lugares recurrentes de delitos cuantificados por denuncias ciudadanas, razón por la cual es relevante hacer la denuncia, así nosotros podemos reorientar los servicios hacia estas zonas…recalca el alto oficial.

Respecto al trabajo conjunto con la comunidad y dirigentes, cabe destacar el aporte de las Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros a cargo del Suboficial mayor Aníbal Torres Cares para la 25º y el Suboficial Fernando Yelfi Ortiz para la 52º comisaria. Esta instancia es donde se produce el trabajo conjunto entre vecinos y la institución, lugar que reciben las sugerencias y requerimientos de la comunidad en temas de seguridad.

Mas cifras…

– Controles Vehiculares 40.354 en el 2017
– Fiscalizaciones a entidades 2.829 a farmacias, bencineras, locales comerciales y venta de alcohol
– 3.260 infracciones de tránsito, por exceso de velocidad, hablar por celular y otras
– 2.746 accidentes de tránsito, un 12% menos que el 2016, incluye atropellos, colisiones, choques entre otros.

Una de las cifras positivas fue la baja de accidentes por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, 69 casos de accidente por ebriedad el 2017 versus 138 el 2016 y 16 casos contra 23 de accidentes por conducir bajo la influencia del alcohol para ambos periodos.

– 14.000 órdenes judiciales ejecutadas; investigación, arrestos, detenciones, medidas cautelares y de protección entre otros.

– Uno de los datos sensibles para la comunidad son los delitos de mayor connotación social, acá la cifra llego a los 6.208 casos o eventos que involucran cerca de 812 detenidos en estos procedimientos, donde la violencia intrafamiliar con 2.402 casos lidera las estadística, seguida del robo con intimidación 1.527 casos, robo de accesorio de vehículos 1.341 casos, robo en lugar No habitado 718 casos y tráfico de drogas 220 casos…

– Recuperación de armas 38 en total, pistolas, revolver y escopeta.
– En decomiso de drogas solo 12 kilos, 1 de cocaína, 3 de pasta base y 8 de marihuana en 211 procedimientos.
– Robo de Vehículos 1.149 unidades encargadas de las cuales se recuperaron 666 un 58%.

Con estos datos se dio término a la cuenta pública y la comunidad pudo hacer sus observaciones y solicitud al jefe policial. La presidenta de la JJVV el Rosal solicito servicios preventivos de transito en zonas cercanas a los mall para las fechas de navidad por el caos vehicular que se origina. Otra dirigente que dio su opinión fue Carmen Moreno que fue víctima de un robo en su casa, su consulta fue muy específica ¿Cuando vamos a tener la Subcomisaria de la Farfana?, el jefe policial aclaro que está en carpeta, se está tramitando el terreno…y sin dar falsas expectativas estamos hablando del año 2020.

Cierra las consultas Raúl Gómez, gestor del comité de seguridad el Abrazo, quien manifestó la gran cantidad de hechos delictivos, portonazos, asaltos y robos diversos, no tenemos una cobertura mínima de carabineros para una población de 37 mil habitantes y para rematar tenemos un reten móvil asignado que está en panee sin servicio a la comunidad. En la misma línea el dirigente aclaro el aislamiento policial en que se encuentra el Abrazo y carabineros no llega oportunamente a los procedimientos. Según datos propios, actualmente el Abrazo tiene un carabinero para 4 mil habitantes. El mayor Rosenberg de la 52º comisaria a cargo del sector invito al dirigente a participar junto a la ciudadanía en busca de soluciones, agendando una reunión en breve.