Comercio ambulante, derechos y deberes de la actividad.

locales de ventas en la vía pública,plaza maipu

Venta de productos o servicios en la vía pública, explosivo crecimiento del comercio ambulante, derecho al trabajo formal o informal, pero legal y uso racional del espacio público, son parte de la problemática que el gobierno comunal deben resolver.

Conjugar en una sola fórmula las variables anterior es la gran meta, algunos municipios ahogados por el irracional crecimiento del comercio informal ya están tomando medidas algo impopulares, pero necesarias.

Una de las medidas inmediatas es el aumento de la fiscalización y fuertes multas para vendedores y compradores, también la requisición de mercadería por parte de carabineros.. Pero la pregunta nace por si sola, ¿Son efectivas estas medida?… En lo inmediato quizás sí, pero en el largo plazo serán en un conflicto mayor.

Hoy el comercio informal esta organizados en agrupaciones, cada vez han ido tomando conciencia de la necesidad de defender el derecho al espacio público (BNUP Bien Nacional Uso Público) y el hecho objetivo es que muchos trabajadores ambulantes ya le tomaron el ritmo a su emprendimiento y no lo van abandonar. Muchas de estas experiencias laborales en la calle, nace de la necesidad y la cesantía, algunas otras involucran a personas con antecedentes que no han logrado reinsertarse en el mundo del trabajo y la más significativa es la de mujeres solas que trabajan con sus hijos… al final del día hay que parar la olla y eso es un derecho humano.

El fenómeno afecta prioritariamente a municipios con mayor desarrollo económico y social como Maipú. Los lugares preferidos son las plaza céntricas, los cercanos al metro y los con alta concurrencia de público, donde las ventas aumentan notoriamente. Se estima que el comercio callejero mueve millones y una persona puede ganar de 30 a 50 mil pesos diarios. La problemática del comercio ambulante tiene muchas aristas, que hacen complejo una solución única… por ejemplo en comunas del sector alto los vendedores ambulantes de comida, sándwich o completos son un aporte, esas comunas tienen una población flotante numerosa, personas que trabajan o realizan trámites y No pueden acceder a locales establecidos por el alto costo de un desayuno o almuerzo.

Maipú no escapa a esta realidad y el tema ya es un dolor de cabeza para las autoridades, parte de la solución pasa por  medidas creativas que  permitan paliar la constante demanda de permisos.

La ordenanza actualizada al 2016 dice lo siguiente;

ORDENANZA LOCAL DE DERECHOS POR PERMISOS, CONCESIONES Y SERVICIOS MUNICIPALES DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ 2015-2016

ARTICULO 1°: La Municipalidad de Maipú, en uso de las facultades que le conferidas en el artículo 42º del Decreto Ley 3.063, sobre Rentas Municipales, establece y regula a través de la presente ordenanza, el monto y la forma de girar los Derechos Municipales que deben pagar las personas naturales o jurídicas, sean de derecho público o privado, que obtengan de la Municipalidad una concesión, un permiso o reciban un servicio

La actividad comercial en B.N.U.P se autorizará previa evaluación del departamento de Renta con la presentación de la documentación requerida, certificado de residencia, antecedentes personal e informe socioeconómico (vulnerabilidad) y otros como permisos sanitarios para los que expenden alimentos. Los permisos son indefinidos e intransferibles se otorgan a través de decreto y solo en las zonas habilitadas por la ordenanza.

El enfoque de Providencia…

Alcaldesa Evelyn Matthei impulsa agresivo plan contra el comercio ambulante, que involucra triplicar los fiscalizadores y multas que superan los 200 mil pesos para los que compren en la calle. Según la autoridad después -de un estudio de meses detectaron-según sus propias palabras- mafias de comerciantes, muy bien organizados que utilizan a ´personas para ejercer el comercio informal de productos en la vía pública. La autoridad de Providencia con sus declaraciones prácticamente criminalizó el comercio informal en la vía pública, asociando la actividad a delincuencia, tráfico y bandas organizadas con la ventas de productos robados e insalubridad, pero no se hace cargo de la realidad de miles chilenos que alimentan a sus familias con la venta en la calle.

AL FINAL EL CONCEPTO ES TRABAJO EN ORDEN, CON PRIORIDAD LOCAL Y USO RACIONAL DEL ESPACIO PÚBLICO.