Alcaldesa Cathy Barriga da su primera cuenta pública

Una de las obligaciones legales más importantes para un Alcalde(sa) es la cuenta pública anual, instancia donde la primera autoridad da a conocer los avances en inversión y gestión así como el estado financiero-administrativo del municipio y la comuna.

Pero ¿Qué es la Cuenta Pública?

Según la ley orgánica constitucional de Municipalidades LOC 18.695 se define el proceso de la cuenta pública como;

ARTICULO 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.
La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente;
b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;
d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;
e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;
f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta.
El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.

Dada la definición, la Alcaidesa Barriga, con escasa experiencia y recién partiendo en su gestión, enfrenta una cuenta pública, donde No tiene mucho que aportar, pues los temas a evaluar son de la gestión anterior y lo mejor es centrar la mirada en los nuevos desafíos para Maipú.

Las expectativas estaban justamente en el…¿Como el municipio iba abordar la cuenta pública? era el momento propicio para separar aguas y dar la señal diferenciadora, pero nada de eso paso.
Al parecer la Nueva autoridad y su equipo apostaron al presente y futuro, dejando el pasado a los tribunales de justicia, y la cuenta solo hizo referencia a 149 días de la actual gestión, omitiendo toda información de la administración de Vittori.
Para la alcaldesa y su equipo lo importante es “Renacer” y la mirada es para adelante, comentó la jefa comunal.

Los 149 días…

Este breve informe entregado por Cathy Barriga, nos presenta lo que está en desarrollo y lo que viene a corto plazo…la autoridad parte destacando su recién creado departamento de urgencia social, que desde su inicios ha tenido diversas intervenciones importantes, en los desastres de incendios, cortes de agua y otras emergencias locales.

Continúa con los convenios de transparencia firmados con Contraloría, así como la unidad de transparencia, que permitan mejorar los controles internos y prevenir irregularidades administrativas o actos de corrupción.

En Salud, una idea innovadora es la “Granja Alimentaria” lugar donde se producirá leche especial para personas alérgicas a la proteínas de vaca. En la misma línea también comprometió el “Doctor a domicilio” para la tercera edad y menores de 0 a 5 años, sin fecha aún de inicio de este importante servicio. También se construirá un Spa para el adulto mayor, pensado en la creciente demanda de servicios complementarios de salud de este grupo etario.

Uno de los temas sensibles de la comunidad junto a la Salud es la seguridad, nace un nuevo concepto denominado «Maipú Seguro», con guardias en parques, más motos, habilitación y renovación de cámaras en el centro y barrios de la comuna, además la construcción de la 4º comisaría de la Farfana, dentro de otras iniciativas en desarrollo.

Los animales también tienen su espacio y la autoridad comprometió un departamento de tenencia responsable y la veterinaria municipal gratuita…
Dentro de las actividades complementarias anunciadas, está el año nuevo Maipucino, con fuegos artificiales en la comuna y que retoma una tradición interrumpida por un fatal accidente el año 2001.

Otro de los temas importantes es el la renovación del Mercado Municipal, acá ya hubieron cambios profundos, partiendo por el concepto estructural y la materialidad del mismo, la nueva propuesta presenta un mercado más amigable, mucho más amplio, con una mirada patrimonial y que pronto será presentado a los locatarios.

Así también otras posibles inversiones, pero que aún tiene mucho camino por delante es la pista de patinaje en la medialuna de toros, obras que se realizarán con recurso público-privado, pero que debe ser corroborada por el Concejo Comunal, el Cosoc y en última instancia por la comunidad.

Con este último anuncio se cierra la presentación y la Alcaldesa invita al correspondiente cóctel, a las casi 400 personas que asistieron a la tradicional ceremonia, esperando tener el próximo año una nueva cuenta publica…