Alcalde Christian Vittori: “Se necesita un plan de contaminación efectivo”

Este fin de semana el edil de Maipú reiteró la necesidad de cambiar el modelo predictivo para episodios críticos de calidad del aire. Fue a horas de la final de la Copa Centenario, y cuando las autoridades a través de la redes sociales llamaban a no realizar asados con la campaña #LaRojaSinHumo, cuando el jefe comunal criticó la medida declarando que “El efecto partido se trata de una discusión artificial, estamos hablando de un problema mucho más serio, es por eso que hacemos un llamado a la autoridad ambiental a estructurar un plan de descontaminación efectivo… no es debido a los asados, si no a las fuentes fijas donde la zona poniente se lleva la peor parte”.

Tal como lo sentenció Vittori el fin de semana “se acabará la Copa Centenario y los asados, pero claramente los episodios críticos continuarán” hoy la Región Metropolitana vive la décima preemergencia del año.

alerta ambiental@solomaipucinos.cl

Entre los parlamentarios que piden modificar el modelo predictivo se encuentra el Diputado Daniel Farcas quien aseguró que durante el fin de semana las enfermedades respiratorias aumentaron aproximadamente un 15%. “Claramente el eje central no son los asados, si no las estufas a leña; la no fiscalización de autos con restricción y la falta de medidas para las fuentes fijas” sentenció. Por su parte, Gabriel Silber anunció que solicitará una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y llamará a la población a movilizarse si no encuentran respuesta satisfactoria.

Finalmente, Vittori, quien desde el año 2013 ha insistido en el cambio de este modelo que ya cumple 10 años de funcionamiento, aseguró que continuarán sumando fuerza para hacer entender a la autoridad la necesidad de una mesa técnica con un panel de expertos.

LOGO CIUDAD FELIZ