2018 el año de Cathy Barriga en Maipu

Cada año la máxima autoridad comunal entrega la cuenta pública de su gestión, las metas, logros e inconformidades son parte del informe.

Durante el 2017 la gestión de Cathy Barriga tuvo alto y bajo, quien diría que No, así es la vida política, recién cerrando el año se noto una distensión, quizás fue la llegada de las vacaciones o la venida del papa…o un cambio de chip en los actores políticos.

La primera autoridad enfrenta su segundo año de gestión con muchas expectativas, es sabido que ella No viene de un mundo público o político, eso le ha jugado en contra, pero también le da la oportunidad de generar un gobierno más ciudadano, lejos de  grupos de interés.

La gestión del 2017, es un gestión heredada, es decir el camino quedó trazado en la administración anterior, los contratos amarrados y el presupuesto acotados, poco espacio para decidir y hacer.

Pero la gestión del 2018 es propia, el presupuesto municipal, el plan de desarrollo comunal, el de seguridad, el plan de educación y salud son de esta administración actual, no hay excusas y partimos con la impronta de Cathy Barriga.

Unas de las debilidades evidentes de la actual administración, es el equipo humano, de todos los directores y asesores que asumieron el 2017, solo va quedando uno, el director jurídico. La conformación de un equipo potente, con la expertiz en la dinámica municipal y el conocimiento de la idiosincrasia local son claves para la gestión actual…el municipio se mueve con equipos y no por iluminados o personajes creativos.

Los desafíos de Cathy Barriga son enormes, ya hablamos del equipo, también vienen los cortes de  cintas en infraestructura y proyectos comprometidos, la pista de patinaje, el parque el pajonal, el mercado, la modernización de smapa, y otras obras en desarrollo. En comentarios del concejo comunal, ella misma ha reconocido lo difícil de este primer año, para muchos terminó agotada y mostró cierto cansancio, la mega comuna le estaba pasando la cuenta, los ritmos y exigencias de la administración pública son extenuantes y lentamente van minando las vidas personal y familiar de cualquier autoridad, las luces, colores y fotografía No sirven de nada en este escenario.

Otra variable importante a considerar es el cambio de gobierno en Marzo, la llegada de Piñera puede ser favorable o No, todo depende de cómo venga la mano y cual va hacer el ambiente que la nueva autoridad instale en su segundo mandato, esto va reactivar a un mas la oposición política local, de hecho ya se habla de candidatos(as) al sillón edilicio al menos del FA, también se reactivan los juicios por caso basura y las sentencias definitivas por cientos de despidos  con un alto costo para el erario municipal.

Solo agregar que lo importante es la comuna y sus vecinos, nada está sobre eso, la ciudadanía exige, la mayor responsabilidad para hacer gobierno y oposición siempre pensando en el bien común, norte de la administración municipal.